Horacio: el testigo en presencia
Resumo
Este artículo aborda el trabajo que Mapa Teatro realizó entre 1993 y 1994, en la Penitenciaria Central La Picota con ocho internos, a partir del texto de Heiner Müller, Der Horatier, de 1976. Durante este tiempo, se constituyó una comunidad experimental que se movía entre la prisión y el teatro. El desplazamiento entre espacios imaginados y espacios reales, llevó a que ese grupo de presos tomara conciencia de su singularidad y su vínculo con esa potencia anónima que es el mito. También, a que los directores de Mapa Teatro se preguntaran sobre la función de testigo en presencia que cumple el artista cuando escucha la vida y se abriera la pregunta de si el artista no es en última un “trabajador de la imaginación social” como pretendía el director alemán.
Palavras-chave
Mapa Teatro, Heiner Müller, laboratorio de la imaginación social, teatro expandido, testigo en presencia.
Referências
Abderhalden, R. (1984). Diario Personal. Documento inédito.
Abderhalden, R. y H. (2005). Proyecto Cundúa y Testigo de las ruinas.
Recuperado de https://www.mapateatro.org/es/cartography/urban-map.
Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ra ed.). Madrid: Editorial Gredos
Didi-Huberman, G. (2000). Atlas ou le gai savoir inquiet. París: Éditions de Minuit.
Foucault, M. (1967). Dits et écrits, Des espaces autres (conférence : Cercle d‟études architecturales, 14 mars 1967), en octubre de 1984, pp. 46-49.