La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central
Resumo
El objeto de este artículo es la reflexión en torno a la noción de investigación en los programas de formación en artes y las posibilidades de los modos de producción de conocimiento fundamentados en la creación, de manera particular, en creación literaria. Primero, se presentan algunos aspectos importantes de la relación investigación-creación en el campo de las artes; segundo, reflexionamos sobre la delimitación de la creación como producción de conocimiento nuevo; finalmente, presentamos la experiencia de los programas de Creación Literaria de la Universidad Central.
Palavras-chave
investigación, creación, producción de conocimiento, creación literaria.
Referências
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon, Revista de Ciencias de la
Danza, (13), 25-46.
López Cano, R., y San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos,
experiencias y modelos. Conalculta: Barcelona. Oído pensante, 4(2), 1-8.
López Cano, R. (2015). Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento
y problemas de implementación. A contratiempo. Revista de música en la cultura, 25.
Recuperado el 29 febrero de 2019, de Universidad central http://www.musigrafia.org/
acontratiempo/?ediciones/revista-25/artculos/educar-para-la- investigacin-creacin-reas-detrabajo-
tipos-de-conocimiento-y-problemas-de-implementac.html.
Maillard, C. (2014). El misterioso soporte de la impresiones. En G. Schwartz y V. Bermúdez (ed ña:
Next Door Publishers.