Ciberespacio y mundo virtuales: el caso de Active Worlds.

Ciberespacio y mundo virtuales: el caso de Active Worlds.

Contenido principal del artículo

Iván Infantas Barbachán

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, NTIC, básicamente Internet, alteran las formas de interacción social, gracias a las grandes posibilidades que actualmente ofrece el ciberespacio a las sociedades. A pesar de existir todavía una diferenciación de uso y de accesibilidad al ciberespacio, es probable que las personas, que tienen acceso a las tecnologías digitales, sientan que pueden estar ‘aquí’ y ‘allá’ de forma instantánea, lo cual causa —quizá sin percatarse, — alteraciones en las nociones tradicionales del espacio tiempo. Una de las tantas formas de comprender el nuevo espacio emergente, es decir el ciberespacio, es mediante el estudio de los Mundos Virtuales, entre los cuales se destacan los sub-mundos virtuales de Active Worlds.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Iván Infantas Barbachán, Consultor

Consultor en Geografía y en Sistemas de Información Geográfica.

Referencias (VER)

ActiveWorlds. 2008. Newburyport (Massachussets, U. S. A.): ActiveWorlds Inc. [En línea]. < http://www.activeworlds.com/ >. Se tuvo acceso en septiembre de 2008.

Bórner, K.; Hazlewood, W. y Sy-Miaw, L. 2004. Visualizing the Spatial and Temporal Distribution of User Interaction Data Collected in Three Dimensional Virtual Worlds. [En línea]. USA: Indiana University. <http://vw.indiana.edu/cive02/004_borner_VisSpatialTemporal.pdf >. Se tuvo acceso en julio de 2008.

Castells, M. 2001. La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés.

Chaparro, ] . 2004. Sociedad y posibilidades tecnológicas emergentes. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geografía, Cuadernos de Geografía (13): 59—79.

Chaparro, J. 2007. La segregación digital en contexto. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Ar©cne. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, (95). http:/ /www.ub.es/ geocrit/ aracne—O95 .htm. Se tuvo acceso en agosto de 2008.

Dodge, M. 1999. Explorations in Alpha World: The Geography of 3-D Virtual Worlds on the Internet. [En línea]. London: University College London. Centre for Advanced Spatial Analysis, (99). < http://www.casa.ucl.ac.uk/martin/ ibg99.pdf >.

Evans—Pritchard, E. 1957. Antropología Social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Grané, M.; Frigola, ] . y Muras, M. 2007. Second Life: Avatares para aprender. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona. < http:/ / www. utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/62.pdf >. Se tuvo acceso el 20 de julio de 2008.

Kerckhove, D. 1999. Inteligencias en Conexión. Hacia una sociedad de la Web. Barcelona:Gedisa.

Lévy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Mayans, J. 2002. Nuevas Tecnologías, Viejas Etnografías. Objeto y método de la antropología del ciberespacio. Revista Textos de la Cibersociedad. [En línea]. Observatorio para la Cibersociedad, 23. < http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo.php?art=23 > . Se tuvo acceso el 3 de septiembre de 2008.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. XXII Ed. Tomo 1. Madrid" Espasa Calpe S.A., 2001.

Spring, T. 2000. Review: ActiveWorlds offers 3—D Interaction. CNN technology computing. . Se tuvo acceso el 20 de julio de 2008.

SWCity. 2008. SwCity Online: Sintax. [En línea]. < http:/lwww.swcity.netl >. Se tuvo acceso el 15 de marzo de 2008.

Citado por: