Retroceso glaciar en la Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá - Colombia, 1986-2007

Contenido principal del artículo

Autores

Germán Herrera
Jorge Ruiz

Resumen

En el presente artículo, se examinó el retroceso del glaciar tropical en la Sierra Nevada del Cocuy, al noreste de los Andes colombianos, mediante la utilización de tres imágenes de satélite: LANDSAT, TM ý ETM+, órbita 7 fila 56, adquiridas en enero de 1986, 2003 y 2007, aunque en esta época del año la probabilidad de detectar nieve en lugar de hielo es reducida. La imagen LANDSAT 7 ETM+, para 2007, fue restaurada en ADOBE PHOTOSHOP usando la metodología del llenado de huecos: este procedimiento llena los faltantes de información con las celdas al norte y al sur del píxel. Las tres imágenes de satélite fueron utilizadas para determinar el área glaciar, manteniendo constante la resolución espectral y espacial. El área de nieve se extrajo, mediante el uso de clasificación no supervisada de la bandas 5, 4 ý 3, produciendo una firma espectral muy característica en ERDAS IMAGINE v. 9.0.

Adicionalmente, se calculó un índice usando la banda 4 sobre la banda 5 (es decir, infrarrojo cercano sobre infrarrojo medio), dicho cálculo fue efectuado en IDRISI.

Para los valores anteriores, este índice hace evidente la presencia de nieve y hielo. Los resultados de la clasificación no supervisada se compararon contra los del índice y, si eran apropiados, recodificados a la clase de nieve, el mismo procedimiento se corrió para cada una de las tres imágenes. La proporción de retroceso del glaciar fue más del doble para los cuatro años, 2003-2007, comparados con el lapso de 1986- 2003. Así como prácticamente todos aquellos analizados, este estudio exhibió una tendencia lineal en la pérdida del glaciar, si la tendencia para el período 2003- 2007 continúa, el glaciar desaparecería en aproximadamente 20 años. El retroceso más dramático se ha observado sobre el costado occidental de las pendientes, aunque también es intrigante la diferencia considerable en el área del glaciar de 1986, comparada con los otros estudios. El retroceso glaciar tiene varias implicaciones bajo el prisma de la geografía aplicada. De una parte, es probable que la fusión del glaciar aumente el riesgo de aludes, como se ha observado en Huascaran, Perú. Por otro lado, los lagos se harán más comunes y, a la larga, la pérdida de este depósito probablemente impactará los asentamientos humanos e incluso las prácticas agrícolas a más baja altura.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Ceballos, J. L.; Euscategui, C.; Ramirez, J .; Cañon, M.; Huggel, C.; Haeberli, W. y Machguth,

H. 2006. Fast shrinkage of tropical glaciers in Colombia. Annals of Glaciology, 43: 194-201.

CGIAR. 2008. http://srtm.csi.cgiar.org/ . Se tuvo acceso en abril del 2008.

Dirzo, R. y García, M. C. 1990. Rates ofdeforestation in Los T axtlas, a Neotropical area in shoutheast Mexico. Conservation Biology, 6:84-90.

Florez. A. 1991. La Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Gúicán. EFG Geografia, 1(2)7-18.

Guillen, ] . J.; Santiago, J. A. y Soria, M. V. 2004. Estudio multitemporal del retroceso glaciar a través de imágenes de sensores remotos y SIG en la Sierra Nevada del Cocuy, Cordillera Oriental de Colombia para el periodo 1960-2003. Bogotá, D.C.: Graduate Dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas—IGAC.

Kaser, G y Osmaston, H. 2002. Tropical Glaciers. New York, NY: Cambridge University Press.

Kaser, G. y Georges, C. 1999. On the mass balance of low latitude glaciers wit particular consideration of the Peruvian Cordillera Blanca. Geographical Analysis, 81A(4):643-651.

Mark, B. G. 2008. Tracing tropical Andean glaciers over space and time: Some lessons and transdisciplinary implications. Global and Planetary Change, 60: 101—1 14.

Morris, J. N.; Poole, A. J . y Klein, A. G. 2006. Retreat of Tropical Glaciers in Colombia and Venezuela from 1984 to 2004 as Measured from ASTER and Landsat Images. ln: Proceedings of the 63ra' Eastern Snow Conference. Newark, Delaware: 180-191.

Ruiz, J . 1991. T he roof of Colombia. The Alpine Journal, 95(339): 150—156.

Van Der Hammen, T.; Barelds, J.; De Jong, H. y De Veer, A. 1980. Glacial sequence and environmental history in the Sierra Nevada del Cocuy (Colombia). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 32:247—340.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.