Transporte urbano sostenible: medidas desde la administración y transporte público como alternativa en Bogotá D.C.

Contenido principal del artículo

Autores

Sonia Jiménez Murillo Munar

Resumen

En medio de los problemas ambientales generados por el transporte urbano, y la preocupación mundial por la sostenibilidad ambiental, surgen en Bogotá, D.C., como en muchas otras ciudades, medidas para contrarrestar los efectos contaminantes de las fuentes móviles, sobre todo en la calidad del aire. En este artículo se comentan brevemente las medidas implementadas en Bogotá, D.C. para desincentivar el uso del automóvil privado y crear conciencia para generalizar el uso de modos alternativos de transporte, además, se analiza la condición del transporte público en la ciudad, como opción en la búsqueda de una movilidad sostenible. Se presenta un indicador de accesibilidad al transporte público, que combina diferentes variables para determinar el cubrimiento del sistema y concluir si es posible acoger a todos los usuarios de la ciudad, de manera satisfactoria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2001. Para transporte público colectivo, Pico y Placa Ambiental comienza a regir el primero de septiembre. httpz//www.bogota.gov.co histo.php?idh= ló770&patron=lf$. Se tuvo acceso en diciembre de 2008.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2003. Decreto 469 de 2003: “Por el cual se revisa el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, DC”. Registro Distrital 3013 del 23 de diciembre de 2003. http:/ / www.alcaldiabogota.gov.co/ sisjur/normas/Normal . j sp?i = 10998. Se tuvo acceso en noviembre de 2005.

Alcaldía Mayor de Bogotá 2004. Compilado del Plan de Ordenamiento Territorial. Decreto 190 de 2004: Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos. Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”. Bogotá, D.C. Registro Distrital 3122 del 22 de junio de 2004. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?i= 13935. Se tuvo acceso en noviembre de 2005.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2006. Decreto 319 de 2006 del Alcalde Mayor. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos. Registro Distrital 3596. Agosto 18 de 2006. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normás/Normal.jsp?i=21066. Se tuvo acceso en diciembre de 2006

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2001. POT: Resumen Plan de Ordenamiento Territorial. Construir ciudad. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2004. Movilidad en el ordenamiento territorial. Presentada en el Foro: El transporte masivo de Bogotá D.C. Reflexiones para el futuro.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2005a. Plan Maestro de Movilidad. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos. Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2005b. Plan Piloto de Movilidad del Centro. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2006a . Encuesta de Movilidad. Presentación de socialización. Bogotá Solidaria, una ciudad sin diferencias.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2006b. Formulación del Plan Maestro de Movilidad para Bogotá D.C. Presentación de socialización.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 20060. Formulación del Plan Maestro de Movilidad para Bogotá D.C. que incluye ordenamiento de estacionamientos. Documento técnico de soporte del PMM. Informe final ajustado.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Tránsito y Transporte, STT. 2007. Encuesta de Movilidad. Bases, metodología y diccionario de datos. Ultima versión entregada en junio. Bogotá, D.C.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Departamento Administrativo de Estadística, DANE. 2005. Encuesta de Movilidad Urbana Bogotá 2005. Presentación de ocialización. Bogotá, D.C.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Departamento Administrativo de Medio Ambiente. 2007. Jornada “Sin mi carro en Bogotá”. Consolidado. Red de Calidad del aire. Bogotá, D.C.

Cazanoticias, RCN Televisión. 2008. Denuncia sobre problemas de accesibilidad al transporte público en Cazucá, barrio al sur de Bogotá, en límites con Soacha. Bogotá, D.C.: 24 de marzo, emisión de las 7:00 pm.

Chaparro, I. 2002. Evaluación del impacto socioeconómico del transporte urbano en la ciudad de Bogotá. El caso del sistema de transporte masivo, Transmilenio. Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 48. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Unidad de Transporte. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. 77 p.

Chías, L.; Iturbe, A. y Reyna, F. 2001. Accesibilidad de las localidades del Estado de México a la red carretera pavimentada: un enfoque metodológico. Investigaciones Geográficas, 46: 1 16-130.

Chías, L. y Martínez, A. 2004. La inseguridad vial en México: Paradigmas para su análisis geográfico. Perspectiva Geográfica 10: 145—163.

CIDER—Universidad de los Andes. 2007. Debate sobre Movilidad en Bogotá D.C. “Análisis sobre el día sin carro y sus efectos sobre la Movilidad el Modelo de Ciudad”. En: Seminario de Maestría: “Desarrollo en Bogotá D.C.: Instituciones, Actores, y política pública”.

Ciudad Humana. 2006. Towards Carfree Cities Conference VI. Bogotá, D.C.

Departamento Administrativo de Medio Ambiente. 2000. El primer día sin carro, febrero de 2000. http://observatorio.dama.gov.co/index.php?nl = 2&n2 = 23&n3 = 237&contenido=8l. Se tuvo acceso en diciembre de 2008.

Duarte, E. 2004. Transporte urbano sostenible en Bogotá. Duarte Guterman y CIA. Presentada en el Foro: El transporte masivo de Bogotá D.C. Reflexiones para el futuro.

El Espectador. 2007. Contaminación atmosférica debilitó centro histórico. La mala calidad de los combustibles en especial el que usan los vehículos de transporte, debilitan las estructuras en el centro de la ciudad y afectan además, la salud de habitantes y peatones. Bogotá, D.C.: martes 18 de septiembre. http://www.elespectador.com/impreso/Secciones/Detalles.aspx idNoticia=15340. Se tuvo acceso en septiembre de 2007.

El Tiempo. 2006a. Rajan Plan Maestro de Movilidad. Bogotá, D.C.: 22 de marzo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM 1962974. Se tuvo acceso den Septiembre de 2008

El Tiempo. 2006b. La mala movilidad le cuesta muy caro a la ciudad. Bogotá, D.C.: 31 de julio. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS—3042234. Se tuvo acceso de Septiembre de 2008

El Tiempo. 2008a. Controlar el tránsito en Bogotá, un problema que se salió de las manos. Bogotá, D.C.: 19 de enero. http://www.motor.com.co/noticias_precios /vehiculos./l9deenerode2008/ARTICULO-WEB NOTA INTERIOR MOTOR V2-3756213.htm1. Se tuvo acceso en enero de 2008

El Tiempo. 2008b. No habrá Sistema Integrado antes del 2010, anunció el Secretario de Movilidad del Distrito. Bogotá, D.C.: 19 de mayo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4l73832. Se tuvo acceso en mayo de 2008

Hidalgo, D. 2004. Tecnologías de Transporte Masivo. Presentada en el Foro: El transporte masivo de Bogotá D.C. Reflexiones para el futuro.

Lastra, I. de La. 2005. La accesibilidad en la ordenación territorial de las aglomeraciones urbanas en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Radio Santafé. 2008. Medidas para evitar trancones en Bogotá. 13 de marzo. http://www.radiosantafe.com/2008/03/13/medidas-para evitar-trancones-en—bogota/. Se tuvo acceso en septiembre de 2008

Secretaría de Tránsito y Transporte. 2008. Particular, Público, Normas y excepciones. http://www.transitobogota.gov.cocontenido.asp plantilla=7&pub_id=93&pag_id=286&cat_id=87. Se tuvo acceso en diciembre de 2008.

Semana. 2008. ¿Fin a la guerra del centavo? En seis meses la administración Moreno debe poner a andar el remedio para ponerle fin al caótico transporte público de la ciudad. ¿Podrá lograrlo? En: Revista Semana, Bogotá, D.C.: 17 de mayo de 2008. http:// www.semana.com/wf_lnfoArticulo.aspx?ldArt= 111913. Se tuvo acceso en septiembre de 2008

Transmilenio S.A. y Alcaldía Mayor de Bogotá. 2003. Transmilenio: La Joya de Bogotá. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Transmilenio S. A.. 2005. Cinco años construyendo futuro.

Transmilenio S.A. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.