Impacto ambiental en áreas marginales del río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina

Impacto ambiental en áreas marginales del río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina

Contenido principal del artículo

Maira Scherger
María Patricia Rosell
Alicia María Campo

Resumen

Las áreas marginales expuestas a la recurrencia de sequías -fenómenos
climáticos extremos- actúan como catalizador en el proceso de desertificación. El desarrollo sostenible es definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, esto implica la relación inseparable entre la sostenibilidad de un recurso y su contexto económico y social. En el presente trabajo se reconocen las transformaciones espaciales en el Valle Bonaerense del río Colorado a partir de la puesta en valor del río Colorado como recurso y se identifican y seleccionan los componentes ambientales impactados por las actividades agropecuarias. El agua, recurso natural que ofrece el río, ha sido el elemento organizador de este espacio que se caracteriza por la producción agrícola. En las últimas décadas las oportunidades económicas internacionales del mercado, han favorecido el incremento de superficies para tal fin. En consecuencia, el uso intensivo del suelo y la falta de adecuadas políticas de planificación impactan negativamente generando procesos de degradación de suelos que atentan el desarrollo sostenible de la región.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maira Scherger, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Referencias (VER)

Capelli de Steffens, A. et al. (1994). La transición climática del sudoeste bonaerense. Serie: Monografías. Sigeo. Sección de Investigaciones del Departamento de Geografía. Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur.

Conesa, V. (1997). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid: Mundi—Prensa.

Coscia, S. (1988). Impacto ambiental en el Valle Inferior del Río Colorado. Informe de tesis de Licenciatura en Geografía. Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Dumrauf, M. (2008). Evolución de la frontera agrícola en los Partidos de Villarino y Patagones, período 1975-2005 y su implicancia en el deterioro ambiental. Informe de tesis de Licenciatura en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.

Estevan, M. (1989). Evaluación de impacto ambiental. Madrid: MAPFRE.

Pezzola, A. & Winschel, C. (2002). Evaluación de la superficie afectada por incendios en el Partido de Villarino y Patagones, Provincia de Buenos Aires, 2001/2002. Laboratorio de Teledetección y SIG. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Pezzola, A. & Winschel, C. (2004). Estudio espacio temporal de incendios rurales, utilizando percepción remota y SIG. Boletín Técnico, (20). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Pezzola, A. & Agamennonni, R. (2009). Estimación expeditiva de suelos erosionados en el partido de Patagones— Provincia de Buenos Aires. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Pezzola, A. & Ramos, B. (2005). Organización espacial del partido de Villarino. Provincia de Buenos Aires. Boletín Técnico, (21). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Sánchez, R. & Pezzola, A. (1998). Caracterización edafoclimática del área de influencia del INTA. EEA. H. Ascasubi. Partidos de Villarino y Patagones. Provincia de Buenos Aires. Boletín de divulgación, (18).lnstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Soler, M. (1997). Manual de gestión del medio ambiente. Barcelona: Ariel.

Citado por: