Evaluación espacio-temporal de la contaminación por partículas suspendidas totales en las parroquias del área metropolitana del municipio Maracaibo, Venezuela, 2001-20081

Contenido principal del artículo

Autores

Eloy Montes
Cecilia Hurinson Prettes

Resumen

Con este estudio se hizo una evaluación espacio-temporal de la contaminación por partículas suspendidas totales en las parroquias del área metropolitana del municipio Maracaibo, durante los años 2001–2008. Con tal propósito, fueron empleados los siguientes datos: los de contaminación por PST (concentraciones promedio anual) registrados por el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y las estadísticas demográficas (Censo 2001). A través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se aplicaron métodos de análisis espacial a las diferentes capas. Para el año 2001, el contaminante PST era moderado y se distribuía de forma homogénea en el 98 % de la superficie urbana,coincidiendo con las diferentes densidades poblacionales de las parroquias
(alta – media – baja). En el siguiente periodo (2008), la situación se diversifica alcanzando niveles de aire muy contaminado (mayores a 300 μg/m3) ycoincidiendo geográficamente con parroquias densamente pobladas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Aránguez, E., Ordoñez, J., Serrano, J., Aragonés, N., Fernández, R., Gandarillas, A. & Galán, I. (1999). Contaminantes atmosféricos y su vigilancia. Revista Española de Salud pública, 73(2), 123—132.

Banco Mundial. (2013). Emisiones de C02. Recuperado de http://wdi.worldbank.org/table/3.8

Bosque, J. (1997). Sistemas de información geográfica. (2a ed.). Madrid: Rialp.

Cañada, R., Vidal, M. & Moreno, A. (2011). Interpolación espacial y visualización cartográfica para el análisis de la justicia ambiental: ensayo metodológico sobre la contaminación por partículas atmosféricas en Madrid. GeoF0cus, ]] , 118—154. Recuperado de www.geo-focus.org

Castro, C. (2001). Régimen venezolano de legislación ambiental. Caracas: Legis.

Clark Labs. (2003). ldrisi Kilimanjaro. Clark University. Licencia del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad del Zulia.

Comisión Venezolana de Normas Industriales. (1995). Control de la contaminación atmosférica. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, (4899).

Dirección de Catastro de la Alcaldía de Maracaibo. (2001). Plano de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela.

Estación Meteorológica de Maracaibo La Chinita. (2013). Datos dirección del viento. Recuperado de http:/ / es.windfinder.com/windstats/windstatistic_maracaibo—la_chinita.htm

Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo. (2009). Calidad de aire en la ciudad de Maracaibo 1995 2008. Informe del estado y tendencia de la contaminación atmosférica. Maracaibo, Venezuela: Gerencia de Investigación Ambiental, División Calidad de Aire.

Instituto Nacional de Estadística. (2004). Estadísticas de población del estado Zulia. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo: Dirección Estadal.

Machado, A., Velázquez, H., García, N., García, C., Acosta, L., Córdova, A. & Linares, M. (2007). Metales en PM…y su dispersión en una zona de alto tráfico vehicular. Revista de ciencia y tecnología de Americe lnterciencia, 32 (5). Caracas.

Martínez, Y. (2003). Partículas suspendidas totales y contenido de nitrato, cloruro y sulfato en el aire de dos zonas de Valencia. Trabajo de ascenso. Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. (2001). Problemas ambientales en Venezuela. Caracas, Venezuela: MARN.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (2013) Sistema de indicadores y estadísticas nacionales para la gestión del ambiente. Recuperado de http:/ / WWW.minamb . gob . ve/files/planificacion—y presupuesto/IndicadoresAmbientales.htm

Morales, A., de Borrego, B., de Nava, M., Velásquez, H., Chirinos, M. & Vacca, V. (1995). Estudio sobre los niveles de partículas suspendidas totales en la atmósfera de la ciudad de Maracaibo. Revista Técnica, 18 (1), 31-141.

Moreno, A. (1995). La medición de externalidades ambientales: un enfoque espacio-temporal. Anales de Geografía, 15, 485-496. Departamentos de Geografía Humana y Geografía Física, Universidad Complutense, Madrid.

Moreno, A. (2010). Justicia ambiental. Del concepto a la aplicación en planificación y análisis de políticas territoriales. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Scripta Nova, XIV (316). Universidad de Barcelona.

Moreno, A. & Cañada, R. (2007). Justicia ambiental y contaminación atmosférica por dióxido de azufre en Madrid: análisis espacio-temporal y valoración con sistemas de información geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (44), 301—324. Recuperado de http://age.ieg.csic.es/boletin.htm.

Moreno, A. & Martínez, P. (2005). El ruido ambiental urbano en Madrid. Caracterización y evaluación cuantitativa de la población potencialmente afectable. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (40), 153—179. Recuperado de http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

Organización Mundial de la Salud OMS. (2006) Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Ginebra; Suiza: OMS.

Organización Mundial de la Salud OMS (2011). Calidad del aire y salud. Centro de prensa, nota descriptiva. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/ f53 l3/es/ index.html

Quantum GIS Development Team. (2013) Quantum GIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. Recuperado de http://qgis.osgeo.org.

Rodríguez, E., Etchavarría, N. & Machado, M. (1982). Estructura social y organización espacial de la ciudad de Maracaibo. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Romero, A., Montes, E. & Franco, ] . (2007). Aportes geográficos interdisciplinario en el estudio de la contaminación del aire. OMNIA Revista interdisciplinaria de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación, 13 (2), 30—55 .

Sánchez, D. & Egea, C. (2009). Vulnerabilidad sociodemográfica y ambiental, viejos y nuevos riesgos. Cuadernos Geográjic0s, 45, 2. Recuperado de http://www.ugr.es/ …, cuadgeo/O45.php.

Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. (1997). Atlas de Venezuela en línea. Edición de Cartografía Nacional, Caracas. [Disponible en CD].

United States Environmental Protection Agency. (2013). Efectos de los contaminantes comunes del aire. Recuperado de http://www.epa.gov/espanol/ciencia/aire.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.