Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de la estructura urbana en los patrones de movilidad cotidiana de un trabajo feminizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Resumen

Una de las consecuencias de la estructura urbana segregada es el incremento en las distancias de desplazamiento entre el centro y la periferia. Sus efectos no han sido homogéneos en todo el territorio. Para el análisis de la distribución de los patrones de movilidad de una ocupación altamente feminizada como lo es el trabajo doméstico remunerado se optó por el análisis exploratorio de datos espaciales, aplicando el Índice de Moran y el Índice Local de Autocorrelación. Espacial (LISA). Los resultados obtenidos muestran una mayor movilidad externa de las mujeres, con largos desplazamientos tanto en distancia como en tiempo, desde municipios de la zona oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza.

Palabras clave

Ciudad de México, género, movilidad cotidiana, segregación espacial, trabajo doméstico remunerado

PDF XML

Biografía del autor/a

Josefina Hernandez Lozano

Técnico Académico. Laboratorio de Analisis Geoespacial. Instituto de Geografía, UNAM


Citas

  1. Aguilar, A.G., P. Romero y J. Hernández (2015). Segregación socio-residencial en la Ciudad de México. Dinámica del patrón territorial a nivel local, 2000-2010. En Aguilar, A. G. e I. Escamilla (Coords.)
  2. Segregación urbana y espacios de exclusión. Ejemplos de México y América Latina (pp. 73-102). México, Instituto de Geografía-UNAM. Serie Estudios Urbanos Porrúa-UNAM.
  3. Avellaneda, P. (2008). Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Anales de Geografía. 28(2), 9-35
  4. Avellaneda, P. (2009). La investigación cualitativa en el estudio de las relaciones entre movilidad cotidiana y pobreza en el contexto latinoamericano. Un caso aplicado en la Lima metropolitana. Documentos de Anales Geográficos, 55, 57-76.
  5. Barrios, M. C. y M. Hernández (2014). Análisis sociodemográfico y espacial de la movilidad laboral diaria en Canarias. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 66, 7-24.
  6. Blumen, O. (1994). Gender differences in the journey to work. Urban Geography, 15, 223-245.
  7. Carrión, F. (2003), Centros históricos y pobreza en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (Mimeo).
  8. Casado, J.M. (2000). Diferencias de género en los desplazamientos cotidianos por razones laborales. Documento de Trabajo del IVIE WP-EC-2000-03
  9. Díaz, M. Á. (1989) Movilidad femenina en la ciudad. Notas a partir de un caso. Documents d'Anàlisi Geogràfica. 14, 219-239.
  10. Díaz, M. Á. (1995). Género y estructura urbana en los países occidentales. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 15, 267-279.
  11. CONEVAL (2010). Pobreza a nivel municipio 2010, México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
  12. Figueroa, M.C. y N. W. (2015). Movilidad femenina en Santiago de Chile: reproducción de inequidades en la metrópolis, el barrio y el espacio público. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 7(1), 48-61.
  13. García, J. H., Tomaseti, E., y Sánchez F. J. (2013). Una aplicación del análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) con GeoDa en el fracaso empresarial en España. Jornadas de introducción a la investigación de la UPCT, 6, 145-147.
  14. Graizbord, B. y B. Acuña (2007). Movilidad residencial en la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 11(2), 291-335.
  15. Ibarra V. e I. Escamilla. (2016). La geografía feminista, de género y de la sexualidad en México, un saber en crecimiento. En Ibarra V. e I. Escamilla (Coords). Geografías feministas de diversas latitudes. Orígenes, desarrollo y temáticas contemporáneas (pp. 209-238). México, UNAM Instituto de Geografía.
  16. INEGI (2012), Perfil sociodemográfico de los trabajadores domésticos remunerados en México, 2010. México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  17. INEGI (2015) Encuesta Intercensal 2015, Base de datos de la muestra. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
  18. INEGI (2015) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
  19. Jirón, P. (2009). Prácticas de Movilidad Cotidiana Urbana: Un Análisis para Revelar Desigualdades en la Ciudad. En Tironi, M. y F. Pérez (Coords) Espacios, Prácticas Cultura Urbana (pp. 176-189). ARQ Ediciones, Escuela de Arquitectura.
  20. Jirón, P. y S. D. (2017) Dossier. Movilidad Urbana y Género: experiencias latinoamericanas. Revista Transporte y Territorio Núm. 16, 1-8.
  21. Jouffe, Y. (2011). Las clases socio-territoriales entre movilidad metropolitana y repliegue barrial. ¿Tienen los pobladores pobres una movilidad urbana de clase? Revista Transporte y Territorio, 4, 84-116.
  22. Lazo, A., y Contreras, Y. (2009). Aproximación exploratoria al estudio de la movilidad cotidiana de las mujeres. El caso de La Pintana. Santiago de Chile. 12º Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo, Uruguay.
  23. Miralles-Guasch, C., y Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad, una interpretación desde la geografía humana. Boletín de Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), 50, 193-216.
  24. Módenes, J. A. (2008) Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía. Estudios Geográficos, 69(264), 157-178.
  25. Moreno, C. y Rubiano, M. (2014). Segregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá-Soacha. Territorios, 31,133-162.
  26. Moreno, J., y V. Partida (2011), Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México (2000–2005). CLIO AMERICA, 5(9), 12-49.
  27. Organización Internacional del Trabajo (2013), Panorama Laboral 2012 América Latina y el Caribe. Lima, OIT.
  28. Pírez, P. (2013). La urbanización y la política de los servicios urbanos en América Latina. Andamios. Revista de Investigación Social, 10(22), 45-67.
  29. Rodgers, J. (2009). Cambios en el servicio doméstico en América Latina. Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente. En C. Mora y M. E. Valenzuela (Eds.), 71-114. OIT, Santiago.
  30. Rodríguez, J. y J. García (2012). Diversidad de género en la movilidad cotidiana en la comunidad de Madrid. Boletín Asociación de geógrafos españoles. 58, 105-131.
  31. Soto, V. P. (2017). Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México. Revista Transporte y Territorio. 16, 127-146.
  32. Susino, J., y J. Martínez (2010). Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y Centro de México. Papeles de población, 16(66), 137-176.
  33. Susino, J. y Torrado, J. M. (2015) Características y condiciones de la movilidad cotidiana. Consejería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-606-8976-8.
  34. Valdés, S. C. (2008). La movilidad en la Comunidad de Madrid: ¿una cuestión de género?. Monografía (Otro). E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.