Cultural significance as a concept for the delimitation of historic centers
Abstract
According to Colombian legislation and as a National Asset of Cultural Interest, the historic center of the municipality of Villa de Leyva required the formulation of a Special Management and Protection Plan (SMPP), which is a territorial management instrument for the preservation of cultural heritage. The elaboration of this SMPP is based on the reflections and conceptualization contained in various expert pronouncements, which led to the proposal of delimitation of the affected area and the zone of influence; to this end, the research was based on historical documents, blueprints, aerial photographs, field trips, photographic research, interviews and surveys, previous studies and working groups with the municipal administration and with local groups and stakeholders. The analysis of the information made it possible to define a set of criteria and values (which go beyond of what is established in the national regulations) that constitute the cultural significance and which, at the same time, are the basis for the delimitation of the historic center. Beyond establishing a perimeter or a dividing line that defines an inside or an outside of the affected area and the required zone of influence, we propose, as the basis of the delimitation, the axes and spaces of cultural significance, whose characteristics express not only the heritage values of the physical spaces of this place, but also the associated cultural practices. We consider this to be an innovative proposal for this type of technical document for the public management of cultural heritage.
Keywords
Historic center, Cultural heritage, Urban planning, Cultural valuation, Citizen participation
Author Biography
Monika Therrien
Arquitecta, Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio, investigadora de la Fundación Erigaie. Grupo de investigación Herencia Cultural.
Lizeth Juliana Dávila Gamboa
Arquitecta, Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio, investigadora de la Fundación Erigaie. Grupo de investigación Herencia Cultural.
Yarleys Pulgarín-Osorio
Arquitecta, Doctorado en Arquitectura, investigadora de la Fundación Erigaie. Grupo de investigación Herencia Cultural.
References
Archivo General de la Nación (AGN) (1613). Villa de Leiva: tierras en litigio. Sección Mapas y Planos, Mapoteca n° 4, ref. 625A. AGN.SMP.4.
Ariza, A. (1972). La Villa de Nuestra Señora de Leiva. Editorial Kelly.
Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Gedisa.
Benjamin, W. (1972). Iluminaciones 2. Taurus.
Centro de Planificación y Urbanismo (CPU) (1968). Villa de Leyva. Plan de Ordenamiento Urbano. [Informe presentado por la Universidad de los Andes a la Gobernación de Boyacá].
Concejo Municipal de Villa de Leyva (2004). Acuerdo 21 de 2004.
Consejo de Europa (1975). Declaración de Ámsterdam. https://www.urbipedia.org/hoja/Declaraci%C3%B3n_de_%C3%81msterdam_de_1975
Corradine, A. (1986). Fundación de la Villa de Leyva y su desarrollo. En: F. Restrepo (ed.), Villa de Leyva: huella de los siglos (pp. 64-96). Croydon-Editorial Sandri y Cía.
Decreto 264 de 1963 (12 de febrero), por el cual se reglamenta la Ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Diario Oficial n° 31.025.
Decreto 763 de 2009 (10 de marzo), por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. Diario Oficial n° 47.287.
Decreto 1080 de 2015 (26 de mayo), por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura. Diario Oficial n° 49.523.
Decreto 3641 de 1954 (17 de diciembre), por el cual se declara a Villa de Leiva Monumento Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n° 28.667.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2008). Lineamientos de política para la recuperación de los centros históricos de Colombia. [Documento Conpes 3658]. DNP.
Durston, J. & Miranda, F. (2002). Introducción. En: J. Durston & F. Miranda (comps.), Experiencias y metodologías de la investigación participativa (pp. 7-8). CEPAL.
Flórez, C. (2011). Construcción de paisajes culturales urbanos como referentes de planificación urbana, con énfasis en las localidades de Suba y Usaquén de Bogotá D.C. Perspectiva Geográfica, 1 (16), 115-132. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1761/1756
García-Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: E. Aguilar Criado (ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (1964). Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia). https://irpmzcc2.org/upload/secciones_archivos/02-carta-de-venecia-1964_201901041854.pdf
International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (1999). Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural. https://www.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf
International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (2005). Declaración de X’ian sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales. https://www.icomos.org/charters/xian-declaration-sp.pdf
International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (2008). Declaración de Quebec sobre la preservación del espíritu del lugar. https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/13.DECLARACI%C3%93N-DE-QUEBEC.pdf
Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) (1985). Casco urbano de Villa de Leyva. Colcultura.
Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) (1994). Villa de Leyva Boyacá. Colcultura.
Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) (1996). Reglamentación de la zona histórica de Villa de Leyva. Colcultura.
Le Corbusier & Sert, J. (1942). Principios de urbanismo (Carta de Atenas). http://blogs.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2013/08/1942_carta_de_atenas-1933.pdf
Ley 107 de 1946 (30 de diciembre), por la cual se reforman varios artículos de la Ley 5ª de 1940, sobre monumentos nacionales y realización de algunas obras en la ciudad de Cartagena. Diario Oficial n° 29.322.
Ley 163 de 1959 (30 de diciembre), por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Diario Oficial n° 30.139.
Ministerio de Cultura (2010). Compendio de políticas culturales. Industrias Gráficas Darbel.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (1976). Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos o Tradicionales y su Función en la Vida Contemporánea. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13133&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Resolución 2407 de 2020 (9 de diciembre), por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico (CH) de Villa de Leyva (Boyacá) y su zona de influencia, declarado Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional -BICN-). Diario Oficial n° 51.523.
Rey, G. (2010). Las políticas culturales en Colombia: la progresiva transformación de sus comprensiones. En: G. Rey (comp.), Compendio de políticas culturales en Colombia (pp. 23-48). Ministerio de Cultura.
Salcedo, J. & Comité Técnico, Subdirección de Patrimonio del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) (1996). Reglamentación de la zona histórica de Villa de Leyva. Colcultura.
Selwyn, T. (1996). Introduction. In: T. Selwyn (ed.), The Tourist Image, Myth and Mythmaking in Tourism (pp. 1-32). John Wiley & Sons.
Téllez, G. & Moure, E. (1982). Villa de Leyva-Sáchica. Zona histórica, estudio analítico y reglamentario. Corporación Nacional de Turismo.
Therrien, M. (1999). Paisaje y patrimonio cultural en Villa de Leyva. Revista de Antropología y Arqueología, 11(1-2), 171-209.
Therrien, M. (2009). La monumentalización de un prócer. Estudio arqueológico de la Casa-Museo Antonio Nariño, Villa de Leyva, Colombia. Canto Rodado, 4, 29-64.