Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico

Autores/as

  • Smith Barrios Sandoval
  • Ana Cecilia Medina Mariño

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037

Palabras clave:

Razonamiento estadístico, aprendizaje basado en proyectos, niveles de razonamiento, metodología en Proyectos

Resumen

Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio.

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Barrios Sandoval, S., & Medina Mariño, A. C. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico. Educación Y Ciencia, (22), 17–32. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica