Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
Resumen
Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante.
Palabras clave
lectura, procesos de comprensión, nivel inferencial, nivel literal, competencia semántica
Citas
Aguirre de Ramirez, R. (2000). Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. EDUCERE, 147-150.
Colomer, T., & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste.
Durango, Z. (2017). La lectura y sus tipos. Revista virtual del Proyecto de Competencias Comunicativas. Obtenido de Portal de las palabras: http://www.curn.edu.co/ lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
ICFES. (2016). Cuadernillo de Prueba Saber 3°, 5° Y 9° 2015. Cuadernillo de Preguntas. Bogotá, Colombia: ICFES
ICFES. (2015). Matriz de Referencia Lenguaje. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Khemais, J. (2005). Glosas Didácticas. Electrónica internacional, 95-114.
Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de Pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. UNIMAR, 94.
Marzano, R., & Pickering, D. (2005). Dimensiones del Aprendizaje. Jalisco: Iteso.
Nacional, M. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana: áreas fundamentales y obligatorias. Bogotá: Editorial Magisterio.
Niño, V. (1998). Semiótica y lingüística . Bogotá: ECOE EDICIONES.
Niño, V. (2014). La Aventura de Escribir: del Pensamiento a la Palabra. Bogotá: ECOE .
Perez, J. (2002). Enseñanza y Evaluación de la Lectura en Educación Primaria. Granad
Santiago, A., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Paidós
Taylor, S. & Bogdan. R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Grao
UNESCO. (2015). Educación 2030 Marco de Acción Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf