La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano

Contenido principal del artículo

Autores

Nubia Liliana Montero Yanquén
Mary Luz Cuervo López

Resumen

Este artículo muestra el avance preliminar de la implementación del proyecto titulado “La Comprensión Lectora Inferencial Mediante El Uso Del Texto Literario Y Cotidiano”, desarrollado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Ráquira, con estudiantes de grado séptimo, estudio de carácter cualitativo descriptivo, hace énfasis en la explicación, análisis y resultados de la fase diagnóstica del proyecto, al respecto conviene decir que se tuvieron en cuenta los resultados del ICSE1 del año 2015, entiéndase texto literario como aquel que usa un lenguaje estético para llamar la atención del lector y como texto cotidiano aquel que es de uso común, como afiches, mensajes de texto, vallas, imágenes entre otros. Los resultados muestran que hay deficiencias con respecto a las competencias básicas de lenguaje tales como establecer relaciones de causa y efecto, contextualizar el significado de las palabras y del texto, reelaboración de texto escrito en una gráfica, predicción de resultados y consecuencias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cassany (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Denyer, (1999). La lectura: una destreza pragmática y cognitivamente activa. Universidad Antonio de Nebrija.

Dubin, M. (2014). Descolonizar la lengua y la literatura. El Toldo de Astier, 68

Eagleton, (2016). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura económica.

Eco, H. (1981). La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Lotman, et, al, (2000). La semiosfera: Semiótica de las artes y de la cultura. III, 3. Universidad de Valencia.

McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37 (55), 1-12.

Mendoza, (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Prentice Hall.

Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N., & Viramonte, M. (2002). Conocimiento metacognitivo del lenguaje escrito: Instrumento de medida y fundamentación teórica. Infancia y aprendizaje, 25 (2), 131-145, https://doi. org/10.1174/021037002317417787

Sampieri, et, al. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.

Sanz, S. (1997). Experto en enseñanza del español como lengua extranjera: Principios metodológicos de los enfoques comunicativos. Fundación Antonio de Nebrija.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó. Sullé, D. (1982). Teoría de la novela. Antología textos del siglo XX, Barcelona, España: Crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.