Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la propuesta de Teresa Fuentes Navarro

Resumen

La investigación realizada, tuvo como objetivo general presentar una propuesta para fortalecer la comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de grado cuarto y quinto de sectores rurales y urbanos, de una institución educativa del municipio de Tinjacá (Boyacá). A partir de un enfoque mixto, se orientaron cinco fases en la investigación que se describen a tomando el modelo procedimental que incluyó diagnóstico, planificación, aplicación, evaluación y revisión. Finalmente, como parte de la triangulación y contraste, se aplicó la batería de comprensión lectora PROLEC-SE-R, que complementó el análisis de resultados desde el nivel literal e inferencial. Las conclusiones evidenciaron las dificultades a nivel inferencial en cuanto a la deducción de algo que no sea explícito en el texto.

Palabras clave

compresión lectora, investigación-acción, competencias básicas académicas, literal e inferencial

PDF

Referencias

Benguria, M. (2010). Métodos de investigación en educación especial. Observación, 16-46. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2502/1/D0258_alejandra_iris_luisa.pdf

Borjas, P. (2006). Propuesta didactica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación basica. (F. y. integral, Ed.) Maracaibo: Fe y Alegria. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://es.slideshare.net/marrisan/propuesta-didctica-para-laenseanza-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacin-bsica

Cassany, L., & Saénz. (1994). Enseñar lengua. Ed. GRAÓ, de lRlF, S.L. C/ Francesc Tárrega.

Colmenares, M., & Piñero, L. (2008). La investigación. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación (6a. ed.). Morata S.L. Recuperado el 21-03-2015 de Marzo de 2019, de http://www.edmorata.es/libros/la-investigacionaccion-en-educacion

Fuentes, M. (2007). Los conceptos académicos desde la perpectiva interconductual. Acta colombiana de psicología, 53-54.

Fuentes, M. (2010). Competencias Académicas Básicas. Buenos Aires, Argentina: Manual Moderno. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de http://cas.ides.org.ar/ files/2017/05/EAS_V1N2NS_08_INV_meri.pdf

García, M. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria. Anuario de Psicología, 39(01), 133-157.

Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: Ma Graw Hill. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de http://observatorio.epacartagena.gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion. compressed.pdf

Cuetos, F., & Arrivas, D. (2016). Evaluacion de los procesos lectores en secundaria y bachillerato PROLEC-SE-R. Mexico: TEA. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de respecto a la comprensión de texto, hemos comprobado que los alumnos tienen más dificultades en responder a las preguntas inferenciales que a las literales. Esto indica que, en muchos casos, no llegan a realizar una comprensión total del texto que leen. E

Kantowitz, R., Elmes, D., & Roediger, H. (2001). Psicologia experimental. S.A. Ediciones paraninfo. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://latam.casadellibro. com/libro-psicologia-experimental-7-ed/9789706860729/793529

Mendez, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Educación, 30(01), 141-155.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Revolución Educativa, Colombia aprende(01), 14-15. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_ archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-116042_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional,

MEN. (2012). Estándares básicos de competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://www.google.com/ search?rlz=1C1GGRV_enCO751CO751&biw=1366&bih=657&ei=GMCVXKK6 Fu_m5gKbg7vAAQ&q=Mnisterio+de+Educación

Eiras, M., Galván, C., Moragas, F., Obregon, C., Pisano, A., Romagnoli, A., & Russel, R. (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://www.academia.edu/36135025/Manual_de_ lectura_escritura_y_oralidad_academicas_para_ingresantes_a_la_universidad

Pérez G. (1990). Investigacion-accion, aplicacion al campo educativo. Madrid: Dykinson. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de https://www. casadellibro.com/libro-investigacionafaccion3a-aplicaciones-al-campo-socialeducativo/9788486133795/348261

Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. (C. y. Ministerio de Educación, Ed.) Revista de Educación, 121-138. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005.htm Ramos, J.,

Cuetos, F., & Arrivas, D. (2016). Evaluación de los procesos lectores en secundaria y bahillerato PROLEC-SE-R. Mexico: TEA. Recuperado el 21 de mARZO de 2019, de https://www.casadellibro.com/libro-investigacionafaccion3a-aplicaciones-alcampo-social-educativo/9788486133795/348261

Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia (1870-1930). Una aproximación desde el análisis del discurso. (C. d. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ed.) Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaía.

Sole, I. (Diciembre de 1992). Estrategias de lectura. Grao, 24-35. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf

Tobón, L. (2001). La lingüística del lenguajeeEstudios en torno a los procesos de significar y comunicar. aei. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de editorial. pedagogica.edu.co/verpub.php?pubid=58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.