Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad

Autores/as

  • Diego Armando Sanabria Yaruro

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057

Palabras clave:

pedagogía crítica, constructivismo, lectura crítica, artículo científico, densidad

Resumen

La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes.

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Sanabria Yaruro, D. A. (2019). Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad. Educación Y Ciencia, (22), 355–373. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057

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