Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques  de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas.

Palabras clave

comprensión, lúdica, matemáticas, operaciones, procesos, sorabán

PDF

Citas

Abbott, J., & Terence, R. (1999). Constructing Knowledge and Shaping Brains. Recuperado de http://www.21learn.org
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.
Bernard, G. (2006). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
Bolívar, C. (1998). (En red). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación, Universidad Surcolombiana – USCO. Manizales, Caldas, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
Cajiao, F. (1996). La piel del alma. Cuerpo, educación y cultura. Mesa Redonda. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Castillo, A. (2016). El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/51545/1/24341042.2016.pdf
Cerón, C., & Gutiérrez, L. (2013). La construcción del concepto de número natural en preescolar: una secuencia didáctica que involucra juegos con materiales manipulativos (tesis de postgrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6777/1/CD-0395430.pdf
Coll, C., & Marti, E. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza.
De Zubiría, J. (2006).Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill Education. México.
Dickson, L., Brown, M., & Gibson, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas, Barcelona, Editorial Labor, S.A.
Elliot, J., (1993). Cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Fernández, A. (1979). Niños con dificultades de aprendizaje. Madrid: Cepe.
García, Ma A., & De Cuenca, J. Ma. (2015). Matemáticas con Sorobán. Fichas para desarrollar la capacidad de cálculo. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA). Recuperado de https://issuu.com/jmcuenca/docs/matem__ticas_con_soroban
Garrison, D., & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Didáctica de las matemáticas para maestros. Capítulo I: fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Godino, J., Batanero, C., & Cid, E. (2002). Didáctica de las matemáticas para maestros.
Capítulo II: sistemas numéricos. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf
Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada.
González, Y. (2007). Estrategias metodológicas lúdicas para el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Dirigidas a los niños con dificultades de aprendizaje en la II etapa de educación básica (tesis de postgrado). Universidad Nacional Abierta. Maracay, Venezuela.
Jiménez, C. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Jiménez, C. (1998). Cerebro creativo y lúdico. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Jiménez, C. (2003). Lúdica – Caos y creatividad. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad. FACHSE (UNPRG). Lambayeque. Año III pp 149-157. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a20.pdf
Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
López, A., & Ruiz, D. (2015). El Sorobán, Ábaco japonés un instrumento mágico para desarrollar la habilidad mental. (Memorias) Tercer encuentro internacional de matemáticas, Estadística y Educación Matemática, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Duitama. Recuperado de http://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/viewFile/1329/1310
Macías, M. (2010). Evolución histórica del concepto de número. Autodidacta Revista de la educación en Extremadura, 1, pp. 28-47 Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_1_archivos/r_mhernandez_feb10.pdf
Márquez, S., & Morán, J. (2011). Estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático (trabajo de grado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press.
Mcintosh, A., Reys, B., & Reys, R., (1992). A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics, FLM Publishing Association,White Rock, British Columbia, Canada.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Moya, A. (2004). La matemática de los niños y niñas -Contribuyendo a la equidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación vol. 5, núm. 2, diciembre, 2004, pp.
23-36 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050203
Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas (trabajo de postgrado). Universidad de la Rioja. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000754.pdf
National Council of Teachers Of Mathematics, NCTM (1989). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, Edición en castellano: Sociedad
Obando, G. & Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf
Ortíz, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas. (tesis de postgrado). Universidad Católica de Manizales. Cali. Colombia.
Rodríguez, Mª L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009. Santa Cruz de Tenerife. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Rico, L. & Castro, E. (1987). Fundamentos para una aritmética escolar, Madrid,Editorial Síntesis.
Tejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés. Editerio Krayono Ponferrada – España. Recuperado de http://www.geocities.ws/abacosoroban/manualsoroban.pdf
Tsipkin, G. (1985). Manual de matemáticas para la enseñanza media. Traducido por T. I. Shapovalova, Editorial Mir Moscú.
Vásquez, N. (2010). Un Ejercicio de Transposición Didáctica. Concepto de Número Natural. Preescolar Primer Grado de Educación Básica (tesis de postgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1522/1/JC0661.pdf
Zavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Graó.
Zuñiga, O. (s.f.). Aritmética en el ábaco japonés. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/zumor/pdf/Aritmetica%20en%20el%20abaco%20japones%20-%20Oscar%20Zuniga%20Morelli.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.