Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional

Autores/as

  • Ana Cleotilde Robles Institución Educativa Técnica Jordán
  • Elio Yurney Dávila Institución Educativa Técnica Jordán

Palabras clave:

dicáctica, pensamiento numérico, competencias, pensamiento variacional, estrategias, aprendizaje

Resumen

Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. 

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Robles, A. C., & Dávila, E. Y. (2019). Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional. Educación Y Ciencia, (23), 531–552. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269

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EPISTEME

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