Diagnóstico y percepciones sobre el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

  • Diana Paola López
  • Angélica María Sánchez Institución Educativa San Antonio de Ráquira

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10281

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, lengua extranjera, tecnologías de la información

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo mostrar resultados de la fase diagnóstica aplicada a estudiantes de la Institución Educativa San Antonio de Ráquira, sede Mirque, sobre el nivel de inglés que ellos tienen y los gustos e intereses relacionados con el aprendizaje de este idioma. Para el desarrollo de esta investigación se trabaja con un tipo de investigación acción participación donde se intenta cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con el uso de las Tic en los estudiantes de esta sede. Se desarrolló la fase diagnóstica que proviene de los resultados de las pruebas Instruimos del primer semestre del año 2017 y de una encuesta diseñada por las autoras. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes se encuentran por debajo del nivel mínimo de inglés(A-) y en cuanto a la encuesta arroja como resultado el gusto por el uso de computadores, la internet y otras herramientas tecnológicas que son de agrado de los estudiantes. Por tanto se puede concluir que se hace necesaria una propuesta didáctica encaminada al mejoramiento del nivel de inglés y que tomando los gustos e intereses de los estudiantes, la incorporación de las Tic ayudaría al desarrollo de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cassany, D., Valero, M., & Vázquez, B. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos:
Revista de Estudios sobre Lectura, (13), 07-23.
De Juan González, P. (2012). Las Nuevas Tecnologías En La Enseñanza De Lenguas Extranjera. España. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 18, 183-212
Hernández, E. (2014). El B-Learning Como Estrategia Metodológica Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Los Estudiantes De Inglés De La Modalidad Semipresencial Del Departamento Especializado De Idiomas De La Universidad Técnica De Ambato. Madrid.
Jaimes, C., & Jaimes, M. (2014). Las Tic Como Herramienta De Enseñanza Del Inglés En Las Instituciones De Educación Básica Primaria De La Región Dos.2012-2014.
Pamplona
López, E., & Londoño, L. (2012). Las Tic Como Potenciadoras En La Adquisición De Una Segunda Lengua (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales,
Colombia.
Matute, M. (2013). Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la clase de inglés de las instituciones públicas de educación secundaria del casco urbano de la Ciudad de Santa Rosa. Honduras (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras.
Méndez, L., Merchán, A., & Useche, A. (2015). Las tic una alternativa para motivar el aprendizaje de vocabulario en ingles a los niños del grado segundo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de la vereda Tamirco del municipio de Natagaima Tolima. (Tesis de especialización). INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS
LIBERTADORES, Tolima.
MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Formar en Lenguas Extranjeras: ¡El reto!. Imprenta Nacional.
MEN.(2011) Programa nacional de bilingüismo: Fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera, Inglés Audiovisual, ECO - English For Colombia. Bogotá.
Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Argentina. Ospina Martínez, C. Las Tics Como Herramienta De Motivación En El Aula. 2008-2010. Bogotá
Parra, O., & Galván, Y. (2014). Implementación de las Tic en el aprendizaje del idioma Inglés en los grados 6° Institución Educativa Tomas Santos. Córdoba.
Rojas, P. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. México.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

López, D. P., & Sánchez, A. M. (2019). Diagnóstico y percepciones sobre el aprendizaje del idioma inglés. Educación Y Ciencia, (23), 415–425. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10281

Número

Sección

BABELIA

Métrica