Relatos de Experiencia en Torno a la Constitución de Subjetividad Política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12631

Palabras clave:

maestro, subjetividad política, experiencia, narración, formación

Resumen

El artículo presenta avances del proyecto “Subjetividad política: relatos de experiencia de una maestra de educación preescolar en el contexto de una escuela multigrado”, el cual se interesa por reconocer elementos que configuran la subjetividad política de una maestra de escuela multigrado a través de un ejercicio investigativo y formativo de escritura narrativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico-narrativo. Desde la perspectiva de la investigación narrativa, se asumió la escritura como un ejercicio de formación que posibilita construir nuevos horizontes de sentido en torno a las prácticas. 

El texto presenta avances de la investigación a partir de la elaboración y relaboración de relatos autobiográficos en torno a la práctica pedagógica. Se estructuran dos categorías de análisis: lo político en el cuidado de la vida y el distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. Las cuales posibilitaron reflexionar sobre cómo los procesos de formación permiten la configuración de la subjetividad política a través de narrativas de experiencias educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Africano, M. (2018). Configuración de la subjetividad del maestro, concepción y sentido de su labor, el caso de dos colegios de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10380

Castro, C. (2018). Desde la acción política feminista: instituciones y sociedad civil organizada transformando realidades. Economistas sin Fronteras, (29), 11-15. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossier-29_finales.pdf

Passeggi, M. (2011). Narrativas Autobiográficas: solidaridad y ética en educación. Rizoma freireano, 11, 1-11. http://www.rizoma-freireano.org/articles-1111/narrativas-autobiograficas-solidaridad-y-etica-en-educacion-maria-da-conceicao-passeggi

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto (F. Álvarez-Uría, trad.). Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Daimon Revista Internacional de Filosofia, 11, 5–26. https://revistas.um.es/daimon/article/view/7261

Itaí, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Revista colombiana de educación, (63), 321-328. https://doi.org/10.17227/01203916.1705

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18, 52-67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19066

Mejía, M. (2020). Educación(es), escuela (s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Ediciones desde abajo.

Plata, M. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 275-290. https://doi.org/10.14483/22487085

Rodríguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34 (2), 189-210. http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40739

Sáenz, M. (2018). Repensar el mundo desde los cuidados. Economistas sin Fronteras, (29), 16-20. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossier-29_finales.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-21

Cómo citar

Caro, A. (2021). Relatos de Experiencia en Torno a la Constitución de Subjetividad Política. Educación Y Ciencia, (25), e12631. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12631

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica