Relatos de Experiencia en Torno a la Constitución de Subjetividad Política
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12631Palabras clave:
maestro, subjetividad política, experiencia, narración, formaciónResumen
El artículo presenta avances del proyecto “Subjetividad política: relatos de experiencia de una maestra de educación preescolar en el contexto de una escuela multigrado”, el cual se interesa por reconocer elementos que configuran la subjetividad política de una maestra de escuela multigrado a través de un ejercicio investigativo y formativo de escritura narrativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico-narrativo. Desde la perspectiva de la investigación narrativa, se asumió la escritura como un ejercicio de formación que posibilita construir nuevos horizontes de sentido en torno a las prácticas.
El texto presenta avances de la investigación a partir de la elaboración y relaboración de relatos autobiográficos en torno a la práctica pedagógica. Se estructuran dos categorías de análisis: lo político en el cuidado de la vida y el distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. Las cuales posibilitaron reflexionar sobre cómo los procesos de formación permiten la configuración de la subjetividad política a través de narrativas de experiencias educativas.
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