Interacciones Familiares y Desarrollo Emocional de un Niño de Cinco Años

Family Interactions and Emotional Development of a Five-Year-Old Children

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Andrea Ivett Rodríguez
Nelsy Teresa Sanabria

Resumen

Este artículo da cuenta de las interacciones familiares y el desarrollo emocional de un niño de cinco años de Gámeza, Boyacá, a partir de la descripción de las interacciones cotidianas, la interpretación de los estilos parentales y la visibilización de factores que inciden en el desarrollo emocional del niño. Se tuvo en cuenta el método cualitativo con enfoque interpretativo desde el estudio de caso. Las interacciones con la familia se guiaron por técnicas e instrumentos como la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Lo anterior, atendiendo a las categorías inteligencia emocional y estilos parentales. Los aportes de investigaciones y estudios referentes a la temática validan la importancia de las relaciones familiares y sus emociones. Asimismo, los resultados de esta investigación mostraron la incidencia de los estilos parentales en el desarrollo emocional de los niños, la cual se hizo evidente en la relación entre el niño y la cultura y experiencias cotidianas entre padres e hijos, que son la base para formar la personalidad. Esta, a su vez, se construye en relaciones participativas y democráticas. 

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