Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los metalenguajes de la Inteligencia Artificial en la formación universitaria contemporánea

Ilustrada por Sara Nicolle Osorio.

Resumen

La formación universitaria en el siglo XXI incorpora ciencia, tecnología, métodos y técnicas de avanzada, provenientes de áreas del conocimiento específicas que impacten en el desempeño profesional, con el fin de hacer más eficiente cada uno de los procesos sustantivos que la integran. En el componente académico en específico, signado por la docencia en vínculo con la investigación, los procesos de innovación educativa y la introducción de resultados científicos, es una tendencia mayoritaria la inclusión de aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), de ahí la necesidad de investigar y reflexionar sobre la relación de la IA con la didáctica. Contenidos. La formación universitaria contemporánea: realidad y perspectivas de desarrollo en su vínculo con la IA; los metalenguajes informáticos: potencialidades para el apoyo de la labor del docente; aplicaciones de la IA: herramientas de aprendizaje contemporáneo. Conclusiones. La IA puede contribuir a la mejora de la educación superior, si el docente conoce los desafíos que esta implica, para la utilización ética de la misma, que permita lograr en los estudiantes niveles superiores de autodesarrollo.

Palabras clave

aprendizaje, aplicaciones informáticas, didáctica, formación, inteligencia artificial, metalenguajes, rol docente, universidad

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Abbas, M., Jam, F. A., & Khan, T. I. (2024). Is it harmful or helpful? Examining the causes and consequences of generative AI usage among university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 1–22.
  2. https://doi.org/10.1186/S41239-024-00444-7/TABLES/6
  3. An, Y., Yu, J. H., & James, S. (2025). Investigating the higher education institutions’ guidelines and policies regarding the use of generative AI in teaching, learning, research, and administration. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/S41239-025-00507-3/TABLES/6
  4. Ancco, V. N. V., Quino, K. M. C., Chipana, E. M. y Valdivia, G. C. (2022). Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Horizontes. Revista de Investigación en ciencias de la educación, 5(21), 1602–1612. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.301
  5. Andión-Gamboa, M. y Cárdenas-Presa, D. I. (2023). Convivir con inteligencias artificiales en la educación superior. Retos y estrategias. Perfiles Educativos. XLV (número especial) IISUE-UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61691
  6. Aragón-Correa, E. y Silva-Ortiz, O. J. (2022). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial [Book Review]. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 222-224. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.12866
  7. Avgerinou, M. D., Karampelas, A., & Stefanou, V. (2023). Building the Plane as We Fly It: Experimenting with GenAI for Scholarly Writing. Irish Journal of Technology Enhanced Learning, 7(2), 61-74.
  8. Benítez, R., Escudero, G. Kanaan, S. y Massip, R. (2014). Inteligencia Artificial Avanzada. Editorial UOC. Universidad de Cataluña.
  9. Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–18. https://doi.org/10.1186/S41239-023-00411-8/TABLES/5
  10. Chao-Rebolledo, C. y Rivera-Navarro, M. Á. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57–72. https://doi.org/10.35362/RIE9516259
  11. Coicaud, S. (2019). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial. España: Noveduc. ISBN: 978-987-538-679-2
  12. Cotton, D. R., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2024). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in education and teaching international, 61(2), 228-239.
  13. Cuan, J. D. (2023). El metaverso y la inteligencia artificial en la educación superior. Revisión de casos de éxito. Experior, 2(1), 66–74. https://doi.org/10.56880/EXPERIOR21.6
  14. Delgado de Frutos, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M. y Extabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211
  15. Fadhil, I. (2023). Artificial intelligence in higher education. A protocol paper for a systematic literature review. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(2). https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.2.34
  16. Fajt, B., & Schiller, E. (2025). ChatGPT in Academia: University Students’ Attitudes Towards the use of ChatGPT and Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 1–20. https://doi.org/10.1007/S10805-025-09603-5/TABLES/3
  17. Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
  18. Ghazi-Mauer, I., Teuku-Rizky, N., Aga, M., Irvanizam, I., Zulkarnain, J., Lensoni, L., Abdul-Hawil, A., Trina-Ekawati, T., & Rinaldi, I. (2023). Journal of Educational Management and Learning, 8(1), 8-15. https://doi.org/10.60084/jeml.v1i1.58
  19. Humble, N. (2024). Risk management strategy for generative AI in computing education: how to handle the strengths, weaknesses, opportunities, and threats? International Journal of Educational Technology in Higher Education. 21(1), 1–35. https://doi.org/10.1186/S41239-024-00494-X
  20. Hwang, G. J., & Wu, P. H. (2021). A systematic review of artificial intelligence in education: Trends and challenges. British Journal of Educational Technology, 52(1), 149-167. https://doi.org/10.36941/ajis-2021-0077
  21. Imran, A. A., & Lashari, A. A. (2023). Exploring the World of Artificial Intelligence: The Perception of the University Students about ChatGPT for Academic Purpose. Global Social Sciences Review, 8(1), 375-384. https://doi.org/10.31703/gssr.2023
  22. Jalil, S., Rafi, S., Latoza, T. D., Moran, K., & Lam, W. (2023). ChatGPT and Software Testing Education: Promises & Perils. In Proceedings - 2023 IEEE 16th International Conference on Software Testing, Verification and Validation Workshops, ICSTW 2023. https://doi.org/10.1109/ICSTW58534.2023.00078
  23. Kayalı, B., Yavuz, M., Balat, Ş., & Çalışan, M. (2023). Investigation of student experiences with ChatGPT-supported online learning applications in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 39(5), 20-39.
  24. Kohnke, L., & Ulla. M. B. (2024). Embracing generative artificial intelligence: The perspectives of English instructors in Thai higher education institutions. Knowledge Management & E-Learning, 16(4). file:///C:/Users/Juan%20Carlos/Desktop/605-1816-2-PB.pdf
  25. Li, H., Chen, J., Li, Y., & Wu, B. (2020). Artificial intelligence in higher education: A bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 11, 1553.
  26. Liao, Y., Wang, Y., y Chen, N. S. (2020). A systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education: Latest trends and future directions. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1353-1369.
  27. Lizbeth, E. y Andrade, M. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. DOCERE, 14(29), 21–25. https://doi.org/10.33064/2023DOCERE295075
  28. Lo, C. K. (2023). What is the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education Sciences, 13(4), 410.
  29. Lund, B. D., Wang, T., Mannuru, N. R., Nie, B., Shimray, S., & Wang, Z. (2023). ChatGPT and a new academic reality: Artificial Intelligence‐written research papers and the ethics of the large language models in scholarly publishing. Journal of the Association for Information Science and Technology, 74(5), 570-581.
  30. Mengi-Dinçer, H., Ediger, V., & Yesevi, Ç. (2021). Evaluating the International Renewable Energy Agency through the lens of social constructivism. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 152, 111705. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032121009795
  31. Montfort de Juliao, A., Retamozo-Castillo, C. A., Ormelis-Rodríguez, C., Dixon-Frias, E. A. y Champsaur-Mojica, L. (2023). Implementación de aula invertida (AI) a nivel de educación superior enfocado en el aprendizaje basado en proyectos. Modelos Educativos Innovadores En Educación Superior, 228–241. https://doi.org/10.33132/27449394.2251
  32. Morris, P., & Connolly, M. (2023). Reflections on engaging pragmatically with generative AI to augment research and education practice. Irish Journal of Technology Enhanced Learning, 7(2), 198-207.
  33. Ngo, T. T. A. (2023). The perception by university students of the use of ChatGPT in education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (Online), 18(17), 4.
  34. Nikolic, S., Daniel, S., Haque, R., Belkina, M., Hassan, G. M., Grundy, S., ... & Sandison, C. (2023). ChatGPT versus engineering education assessment: a multidisciplinary and multi-institutional benchmarking and analysis of this generative artificial intelligence tool to investigate assessment integrity. European Journal of Engineering Education, 48(4), 559-614.
  35. Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. y Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
  36. Putra, F. W., Rangka, I. B., Aminah, S., & Aditama, M. H. (2023). ChatGPT in the higher education environment: perspectives from the theory of high order thinking skills. Journal of Public Health, 45(4), e840-e841.
  37. Rahimi, A. R., & Mosalli, Z. (2025). Language learners’ surface, deep, and organizing approaches to ChatGPT-assisted language learning: What contextual, individual, and ChatGPT-related factors contribute? Smart Learning Environments, 12(1), 1–24. https://doi.org/10.1186/S40561-025-00368-3/TABLES/8
  38. Ríos-Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera-Rogel, D. y Ávila-Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicación ISSN-L 2313-9129 ISSN-E 2313-9137. 13(1), e01302. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
  39. Romero-Castro, V. F., Romero-Castro, M. I., Toala-Pilay, M. A. y Romero-Castro, M. (2023). La inteligencia artificial aplicada a la educación universitaria. ISSN: 2306-2495 | RNPS: 2343. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas http://publicaciones.uci.cu
  40. Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Buenestado-Fernández, M., & Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at university as a tool for complex thinking: Students’ perceived usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339.
  41. Shirley, S., Caicedo, G., Paulette, N., Vélez, R., Antonio, Á., Zambrano, S., Godoy, A. Q., Renato, J. y Macias, V. (2024). Análisis al uso de herramientas de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(1), 573–598. https://doi.org/10.60100/RCMG.V5I1.214
  42. Strzelecki, A. (2023). To use or not to use ChatGPT in higher education? A study of students’ acceptance and use of technology. Interactive learning environments, 1-14.
  43. Swindell, A., Greeley, L., Farag, A., & Verdone, B. (2024). Against Artificial Education: Towards an Ethical Framework for Generative Artificial Intelligence (AI) Use in Education. Online Learning, 28(2), 7–27. https://doi.org/10.24059/olj.v28i2.4438
  44. Toala-Pilay, M., Romero-Castro, M., Murillo-Quimiz, L. R., y Aguilar-Morocho, E. (2023). Constructivismo e inteligencia artificial, un reto en la enseñanza aprendizaje universitaria. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(3), 124-139. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1322
  45. Tuomi, I. (2019). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future, Eds. Cabrera, M., Vuorikari, R. y Punie, Y., https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC113226
  46. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
  47. Vellido, A., Martín-Guerrero, J. D., & Lisboa, P. J. (2015). Making machine learning models interpretable. Interpreting machine learning, 11-39. https://www.esann.org/sites/default/files/proceedings/legacy/es2012-7.pdf
  48. Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente: la transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior. RED: Revista de Educación a Distancia, 57, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6490645&info=resumen&idioma=ENG
  49. Zhuang, Y. (2025). Lessons from Using ChatGPT in Calculus: Insights from Two Contrasting Cases. Journal of Formative Design in Learning 2025, 1–11. https://doi.org/10.1007/S41686-025-00098-2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.