Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • Ruth María León Vargas
  • Nydia Rocío Prieto Velandia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7769

Palabras clave:

comprensión de textos, habilidad inferencial, aprendizaje cooperativo, secuencia didáctica.

Resumen

El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

León Vargas, R. M., & Prieto Velandia, N. R. (2018). Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7769

Número

Sección

SIGNOS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.