Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar

Autores/as

  • Floriluz Castillo González Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama, Boyacá - Colombia
  • Nidya Constanza Pérez Rodríguez Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama, Boyacá - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8914

Palabras clave:

lectura crítica, pensamiento crítico, secuencia didáctica, texto continuo, texto discontinuo.

Resumen

El presente artículo expone las reflexiones y cuestionamientos frente a una serie de estrategias didácticas, diseñadas con la intención de ofrecer nuevas experiencias para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Boyacá. Luego, se aborda la temática con un registro de trabajos de investigación a nivel nacional, que aportan elementos categoriales sobre lectura crítica en espacios escolares. La metodología usada es la investigación acción educativa y el proyecto de aula, como estrategia colaborativa para el estudio de estrategias didácticas a favor del uso de textos continuos y discontinuos. Se acerca a la lectura crítica como una herramienta estudiada desde Cassany (2006), Serrano y Madrid (2007) y Lipman (1998), con características enfocadas a potenciar en los estudiantes de educación secundaria habilidades de análisis, inferencia, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación propias de la práctica lectora. Como hallazgos significativos parciales, la investigación encuentra la posibilidad de la constante indagación de los docentes del área de español, para reflexionar y comprender los ejercicios de lectura crítica más allá del ambiente escolar y la generación de espacios de diálogo en el aula, a través de ejercicios de confrontación y debate. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine.
Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.3583
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica, teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya
32. Recuperado de Red investigación: http:www.upf.es/dtf/xarxa/pral
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España:
Anagrama.
Castro, A., & Paez, N. (2015, agosto). Las estrategias de comprensión textual y
su eficacia en el aula. Rastros y rostros, 17(31), 77-84. Recuperado de https://
revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1269
Diplomado de competencia lectora orientado a PISA de la OCDE de Monterrey,
México. (2009). Módulo 1, literacidad, textos contextos y uso de la tecnología.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2015).
Módulo de lectura crítica (2). Recuperado de https://www.google.com.co/search?
q=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Educaci%
C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%ADtica+(
2)&oq=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Edu
caci%C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%AD
tica+(2)&aqs=chrome..69i57.4655j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Elliott, J. (1994). La educación acción en educación. Madrid, España: Morata.
Jaramillo, A., Oliveros, C., Fernández, E., y Díaz, M. (2010). Estrategias para
fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado. (Tesis de pregrado).
Corporación Universitaria Adventista UNAC, Medellín, Colombia.
Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento
desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151 - 170. doi:https://
doi.org/10.19053/22160159.3027
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: La Torre.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). La lectura en pisa 2000,2003 y 2006.
Marco y pruebas de la evaluación. Recuperado de https://books.google.com.co/
books?id=Q-g-ZK130WwC&pg=PA12&dq=textos+continuos+y+discontinu
os
Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias de Lenguaje
(01). Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_
recurso_1pdf
Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo
del lenguaje, en educación básica. En: La didáctica de la lengua materna. Estado
de la discusión en Colombia (pp. 47-65). Recuperado de https://www.google.com.
co/search?q=Marco%2520configuraciones%2520did%C3%A1cticas%2520
Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520Abril.pdf&oq=Marco%2520configurac
iones%2520did%C3%A1cticas%2520Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520A
bril.pdf&aqs=chrome..69i57.7325j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Samacá, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber,
7(13), 89 – 106. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.4167.
Sanz, Á. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educación, Núm. extraordinario,
pp. 95-120. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/
articulosre2005/re200509.pdf?documentId=0901e72b81204260
Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta
para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, (16), 58-68.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Tailor, S., y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona,
España: Paidós.
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y
evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediado por el cine en la consecución de
la lectura crítica el caso de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias,
tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. doi:https://
doi.org/10.19053/22160159.4159

Descargas

Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Castillo González, F., & Pérez Rodríguez, N. C. (2019). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación Y Ciencia, (20), 169–188. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8914

Número

Sección

SIGNOS

Métrica