Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar

Resumen

El presente artículo de investigación está orientado a determinar la influencia de la empatía en la construcción de un ambiente escolar sano para mitigar la
violencia en el aula de clase, mediante la implementación de estrategias didácticas. A través de un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción participativa, se observó el problema, se hizo un diagnóstico y, con el estudio de teóricos, se generó un estrategia de aula enfocada en el desarrollo de la empatía en los estudiantes. Los resultados son positivos por cuanto se evidencia una disminución en los índices de maltrato verbal y físico dentro de la población estudiada. A partir de esto, se concluye la importancia de la implementación de estas estrategias en los planes de estudio para mejorar en el Índice Sintético de Calidad Educativa referente al ambiente escolar.

Palabras clave

Empatía, Ambiente Escolar, Convivencia, Violencia escolar.

pdf

Citas

Barrios, Á., Del Barrio, C., Gutiérrez, H., & Meulen. K. van der. (2003). Las distintas
perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia. Revista de estudios
de juventud, (62), 65-80.
Bisquerra, R. (2011). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la
infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan
de Déu.
Castro Bermúdez, C. (2014). Inteligencia Emocional y Violencia Escolar. (Trabajo de
Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Granada, España.
Cañizalez Mesa, N. E., & Pulido Cortés, O. (2015). Editorial. El conflicto y la convivencia
escolar. Educación Y Territorio, 5(9), 9-14. Recuperado a partir de https://www.
jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/91
Congreso de la República Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de la
Educación. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia-
Gobierno Nacional.
Congreso de la República Ley 1620. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar
y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la
Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C.:
Congreso de Colombia. República de Colombia-Gobierno Nacional.
Congreso de la República Ley 1732. La Cátedra para la Paz. Bogotá, D.C.: Congreso
de la República / República de Colombia-Gobierno Nacional.
Davis, M.H. (1980). A multidimensional Approach to Individual Differences in
Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 1-19.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción (4a. ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Fernández Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la
educación. España: Editorial EOS.
Figueroa, C., & Londoño Ramos, C. (2014). La escuela normal superior y
los test en Colombia. Praxis & Saber, 5(10), 245 - 265. https://doi.
org/10.19053/22160159.3031
Gardner, H. (1990). Inteligencias Múltiples. Nueva York. Basic Books.
Goleman, D. (1993). La inteligencia emocional. Ediciones B, S.A de C.V para el sello
Zeta Bolsillo.
Herrera, G., & Chahin, I. D. (2012). Empatía Guía de entrenamiento. España: Guía
desarrollada para EDEX para Zerbikas Funfazioa.
MEN. (2010). Revolución educativa. 2002 – 2010. Acciones y Lecciones. Bogotá,
Colombia:
Autor. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles229014_pdf_memorias_rev.pdf
Mariño Díaz, L., Pulido Cortés, O., & Morales Mora, L. (2016). Actitud filosófica,
infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https://doi.
org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
Manzaneque Díaz, L. (2013). La inteligencia emocional en la educación infantil.
España: E.U. Magisterio de Segovia / Universidad de Valladolid.
Mena, M. I., Romagnoli, C., & Valdés, A. M. (2009). El impacto del desarrollo
de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Actualidades
Investigativas en Educación, 9, 1-21. Muñoz Vivas, F. (2000). Adolescencia y
agresividad. Madrid: Universidad Complutense.
Orjuela, Santamaría, F. M. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva
cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de los 10 a
12c años de la Institución Educativa las violetas. (Tesis Maestría). Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia.
Orrego Noreña, J., & Toro González, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como
escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121 - 139. https://
doi.org/10.19053/22160159.3025
Oñate, O. (2015). Cultura de paz para la escuela en tiempos de violencia. (Tesis
doctoral). Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia Emocional. Imaginación, Cognición y
Personalidad. 9.185-211.
Samacá Bohórquez, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis &
Saber, 7(13), 89 - 106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Shapiro, L. (1997). La Inteligencia Emocional de los Niños. Buenos Aires, Argentina:
Vergara Editor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.