Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar

Autores/as

  • Jorge Eliécer Hernández Perdomo
  • Ruth Stella López Leal
  • Orlando Caro

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9407

Palabras clave:

Empatía, Ambiente Escolar, Convivencia, Violencia escolar.

Resumen

El presente artículo de investigación está orientado a determinar la influencia de la empatía en la construcción de un ambiente escolar sano para mitigar la
violencia en el aula de clase, mediante la implementación de estrategias didácticas. A través de un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción participativa, se observó el problema, se hizo un diagnóstico y, con el estudio de teóricos, se generó un estrategia de aula enfocada en el desarrollo de la empatía en los estudiantes. Los resultados son positivos por cuanto se evidencia una disminución en los índices de maltrato verbal y físico dentro de la población estudiada. A partir de esto, se concluye la importancia de la implementación de estas estrategias en los planes de estudio para mejorar en el Índice Sintético de Calidad Educativa referente al ambiente escolar.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Hernández Perdomo, J. E., López Leal, R. S., & Caro, O. (2019). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación Y Ciencia, (21), 217–244. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9407

Número

Sección

BIBELIA

Métrica