“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
Abstract
El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexión
y redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.
Keywords
inteligencia emocional, convivencia escolar, estrategias pedagógicas, aprendizaje significativo
References
Aguaded, J. & Pantoja A. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas. (26)71.
Álvarez, J. (2015). La vulneración de los derechos humanos en el conflicto del occidente de Boyacá, especialmente en Otanche, Muzo y Coscuéz a partir del año 2010. Revista Principia Iuris 12(24), 9–38.
Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF, 1983 -academia.edu https://scholar.google.es/scholar?cluster=11430103495998407616&hl=es&as_sdt=0,5
Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa 21, (1), 7-43
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Buitrago-Bonilla, R., & Cárdenas-Soler, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225 - 247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
Castillo, V., Yahuita, J., Garavito, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revistas Bolivianas 51(1). https://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762006000100015&Ing=es&nrm=iso>.ISSN 1652-6776.
Elliot, J (1990). La investigación acción en educación. Madrid, España: Morata.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.
Elliot, J. (2005). Cambio Educativo desde la Educación Acción. Madrid, España: Morata.
Gil, Bautista O., & Muñoz, Gutiérrez L. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación. Recuperado en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-
Goleman, D. (1995). La Inteligencia emocional, segunda edición. Batman Libros, México. 345.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P.(2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mac Graw Hill.
López, E. (2005). La Educación Emocional en la Educación Infantil. p. 154.
Lozano, L., González, E., García, E., Lozano, L., Pedrosa, I., & Llanos, A. (2011).Los trastornos afectivos en la escuela. Guía del programa escolar de desarrollo emocional. Materiales de apoyo a la acción educativa, orientación educativa. p. 30.
Pinedo, I., & Yañez, J. (2017). La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral: los aportes de Martha Nussbauma al estado actual de la discusión.Cuestiones De Filosofía, 3(20), 105-127. https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5919
UNESCO (2015). Replantear la Educación Hacia un bien común mundial Publicado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fonteno y, 75352 PARÍS 07SP, Francia.