El cuento de las matemáticas

Autores/as

  • Diana Margarita Hernández Pacheco
  • Martha Leidy Hernández Moreno
  • José Francisco Leguizamón Romero

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10060

Palabras clave:

compresión, lectura, cuento, aula de Matemáticas, resolución de problemas

Resumen

En el documento se presenta los resultados de la investigación que tenía como objetivo desarrollar la comprensión lectora en el aula de matemáticas, a través del cuento, en el grado décimo A de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso. Se emplearon los niveles de comprensión lectora expuestos por Barret (1968): Literal, inferencial, crítico y apreciativo, adaptados hacia las matemáticas, utilizando el cuento como mediación, recurso y estrategia. Este proyecto investigativo tuvo un enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron pruebas documentales (diagnóstica, intermedia y final), y diarios de campo. Los resultados evidenciaron que, al utilizar el cuento como recurso, el estudiante logró comprender lo que se le preguntaba, relacionar los temas que ya conocía con los nuevos, que el texto le presentaba, realizar razonamientos matemáticos y, por último, usó la temática aprendida en los diferentes contextos para dar solución a situaciones problema planteadas.

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Hernández Pacheco, D. M., Hernández Moreno, M. L., & Leguizamón Romero, J. F. (2019). El cuento de las matemáticas. Educación Y Ciencia, (22), 403–414. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10060

Número

Sección

EPISTEME

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