Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
Resumen
Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas.
Palabras clave
material manipulativo, problemas matemáticos, etapas de Pólya, pensamiento matemático, multigrado
Citas
Baraone, L. (2005). Cómo construir competencias en los niños y desarrollar su talento. Buenos Aires, Argentina: Ed. Cultural.
Elliot, J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Madrid, España: Morata.
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: GAMI.
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2008) El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In J. L. Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, A. C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México
Jiménez, A., Limas, L. J., & Alarcón, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127–152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169
Leiva, M. (2006). El pensamiento lógico en la educación infantil. Revista Digital “Investigación y Educación”, (22), 1-3.
MEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Revolución Educativa Colombia Aprende.
MEN. (2010). La escuela Nueva frente a los retos de la sociedad contemporánea: fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Serie Publicaciones para Maestros.
MEN. (2012). MINEDUCACION. Lineamientos del Programa Todos a Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf
MEN. (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal . Resultados Pruebas Saber 3° 5° y 9°. Bogotá: ICFES.
MEN. (2015). Módulos de Situaciones Problema del Programa Todos a Aprender 2.0. Bogotá: PREST.
Moral, C. (2016). Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual. Educación XX1, 19(1), 159-177, doi:10.5944/educXX1.14227
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. México: Editorial Ariel
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008.
Torres, A. (2017). Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!
Vergnaud, G. (2001). Problemas aditivos y multiplicativos. En Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas (pp. 187-225). Madrid, España: Secretaria General Técnica.
Vila, A., & Vallejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. Madrid, España:Narcea.