Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial

Autores/as

  • Nicol Selene Londoño Institución Educativa Toquilla - Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10288

Palabras clave:

enseñanza de la lectura, proceso de aprendizaje, comprensión, música popular, cultura, educación rural, niñez

Resumen

La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir con este propósito, se presenta en este artículo, resultado de una propuesta de investigación titulada, “Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial” basada en describir la manera como la narrativa de la música carranguera contribuye con el reconocimiento de las particularidades de la comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Toquilla, Sede Colorados, del municipio de Aquitania. Para lo cual, se utiliza el método de investigación cualitativa, debido a que en la educación se hace necesario comprender la realidad de una manera subjetiva, que interprete, reflexione y genere cambios. Esto permitió evidenciar que los estudiantes optimizan la comprensión lectora, cuando tienen como soporte textos que los motivan porque los consideran propios; además dejan entrever sus saberes culturales, su proceso de formación ciudadana, el componente ecológico y la dimensión axiológica presente en su cotidianidad.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Londoño, N. S. (2019). Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial. Educación Y Ciencia, (23), 333–350. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10288

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