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Uso de metodologías innovadoras en el área de Humanidades

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

En la actualidad, la educación se encuentra inmersa en las nuevas tecnologías que tienen como objetivo mejorar y enriquecer el proceso educativo mediante la integración de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje, la colaboración y la investigación en el área de Humanidades Los estudiantes son considerados nativos/residentes digitales que necesitan estar en contacto con su medio a través de ejemplos reales, dejando de lado la memorización de contenidos. Por ello, después de la pandemia de COVID-19, el profesorado ha tenido que reaprender lo que conoce para transmitirlo de una forma innovadora que motive a la competitividad a través de la gamificación. El área de Humanidades es un campo académico que necesita ser explotado porque estudia la condición de los individuos y sus manifestaciones culturales, sociales, filosóficas, históricas y artísticas. El enfoque del trabajo de investigación corresponde al método cuantitativo. La población está conformada por 150 estudiantes y padres de familia, tomando como muestra 30 de cada grupo mencionado, que corresponden a la sección del bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil – Ecuador, y se aplicó como instrumento la encuesta basada en la escala de Likert. Con esto se evidenció que con la implementación de las metodologías activas y tecnologías en el área de Humanidades permitió ampliar los horizontes y transformar a la sociedad desde adentro, mejorando la motivación y el rendimiento académico, así como también incentivar a la autonomía de los estudiantes.

 

Palabras clave

Tecnología, Humanidades, Educación, Motivación, Competitividad.

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