No es fácil ser "yo": Deconstruyendo el yo de los profesores de lenguas extranjeras a través de la Autoetnografía colaborativa

Not Easy Being “Me”: Deconstructing Foreign Language Teachers’ Self Through Collaborative Autoethnography

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Hernández Victoria
Laura Daniela Diaz González
Franz Stehf Méndez Garzón

Resumen

En este artículo, nosotros, tres profesores de lenguas extranjeras en formación, utilizamos una visión introspectiva de nuestros recuerdos y experiencias para extraer aspectos relevantes que definieron nuestro yo docente, metodología docente y vocación en el contexto surcolombiano. Utilizamos la autoetnografía colaborativa virtualmente iterativa con tipología analítica e historias evocativas. Extrayendo recuerdos mediante instrumentos como la recolección de memorias, las autorreflexiones, el diario reflexivo, los ensayos autobiográficos y grupos focales. Encontramos políticas y factores estructurales/sociológicos tácitos influyentes en nuestro aprendizaje durante la niñez. Factores relacionados a la aculturación/integración cultural, los entornos afectivos de enseñanza o la falta de ellos y la dinámica familiar influyeron en nuestros yo. Rememorando nuestras historias, podemos ver que estas políticas/factores tuvieron un efecto adverso en nuestro aprendizaje, pero un efecto positivo en nuestro yo docente y en nuestra vocación. Podemos afirmar que en nuestras historias las experiencias negativas de aprendizaje/familiares influyeron en nosotros como docentes para bien.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Camilo Hernández Victoria, Universidad Surcolombiana

Juan Camilo Hernández Victoria is a student in the B.A. in English at the Universidad Surcolombiana since 2016. He is part of the research group GAIA.

Laura Daniela Diaz González, Universidad Surcolombiana

Laura Daniela Diaz González is a enrolled in the Faculty of Education in the B.A. in English program at the Universidad Surcolombiana since 2016. She will soon finish her undergraduate degree, and she is currently working as an elementray school English teacher. Additionally, she is part of the research group GAIA.

Franz Stehf Méndez Garzón, Universidad Surcolombiana

Franz Stehf Méndez Garzón is a student in the B.A. in English at the Universidad Surcolombiana since 2016. He is member of the research group GAIA.

Citado por: