Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conciencia en los estudiantes acerca de las prácticas sociales usando estrategias de lectura a través de blogs

Resumen

Este documento reporta una investigación de acción cualitativa llevada a cabo con estudiantes de inglés de nivel 2 del Instituto Internacional de Idiomas de una universidad pública en la ciudad de Duitama, Colombia. Este estudio surgió de un problema reportado a través de una encuesta de diagnóstico, la cual evidenció monotonía en las actividades de lectura y escaso conocimiento y uso de estrategias de lectura. Aspectos encontrados en las grabaciones de video, blogs de estudiantes y un cuestionario abierto informaron que el uso de blogs promueve la lectura como una actividad significativa. Así mismo, el uso de estrategias (conexiones, preguntas, predicción e imaginación) empoderó la forma como estudiantes interpretan su conocimiento y su mundo. Así mismo la lectura de blogs reveló creencias, experiencias, puntos de vista personales para desafiar y dar sentido a las actitudes, situaciones y avances en sus prácticas sociales diarias. Cinco talleres fueron diseñados e implementados tomando en cuenta el modelo Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA) fundamental para guiar a los estudiantes a construir su proceso como lectores conscientes.

Palabras clave

blogs, estrategias de lectura, modelo CALLA, practicas sociales

pdf (English)

Referencias

Puerto, P. Y. (2020). Student awareness of social practices by using reading strategies through blogs. ENLETAWA Journal, 13(1), 57-82.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.