Juegos tradicionales colombianos en Educación virtual y presencial
Resumen
El objetivo principal de este estudio era el de mejorar la Competencia Comunicativa de estudiantes de grado quinto, a través del uso de juegos tradicionales colombianos en un contexto tanto virtual, como presencial, en la clase de inglés como lengua extranjera. Los participantes de este estudio fueron treinta y tres (33) estudiantes de un colegio público de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia. Este estudio es considerado como investigación-acción cualitativa. El procedimiento metodológico implementado para recolectar datos se basó en la aplicación de siete (7) talleres basados en juegos tradicionales colombianos, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de fortalecer su Competencia Comunicativa y usar el idioma en contextos escolares auténticos, tanto virtuales como presenciales. Los tres diferentes instrumentos tenidos en cuenta para recolectar los datos fueron: Los vídeos, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Los resultados que arrojó esta investigación revelan que el uso de juegos tradicionales colombianos desarrolló la Competencia Comunicativa de los estudiantes, brindándoles herramientas para comunicarse en un contexto escolar auténtico y no solo durante el desarrollo de los talleres, sino también de ahora en adelante. Con respecto a la motivación, se evidenció que tener la posibilidad de interactuar con sus compañeros y profesores durante la implementación de los juegos, hizo que los estudiantes se sintieran más cómodos y dispuestos a participar de las actividades propuestas. Finalmente, la versatilidad de los talleres es una herramienta útil que nos permite abarcar muchos más temas, niveles de lengua y contextos (virtual y presencial) de lo habitual
Palabras clave
Competencia Comunicativa, juegos tradicionales colombianos, virtualidad, presencialidad, contextos escolares auténticos y versatilidad
Biografía del autor/a
ALBERTO RAMÍREZ AVENDAÑO
Profesor de tiempo completo de inglés en la Escuela de Idiomas de la UPTC (2010-2022). Obtuvo su licenciatura en la docencia de
inglés – español en el año 2000 de esta misma universidad. Participó en el intercambio en el programa de profesores durante 7 años
en Cincinnati (Ohio – Estados Unidos, 2003-2010). En 2013 recibió su diploma de Maestría en Enseñanza de Idiomas de la UPTC
JOHANNA MILENA AVELLA GUTIÉRREZ
Tiene una licenciatura en Idiomas Extranjeros Inglés-Francés en 2022 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Participó en el Programa de Intercambio Intercultural de Au Pair durante 2 años. (Oakland, California e Ithaca, Nueva York (2019-2021).
MARÍA PAULA RINCÓN SILVA
Recibió su licenciatura en Idiomas Extranjeros Inglés-Francés en 2022 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Formó parte del Programa de Intercambio Intercultural Au Pair durante dos años en Boston, Massachusetts (2018-2020)
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