Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Explorando como enseñar inglés como lengua extranjera en el grado primero

Resumen

Esta investigación es el resultado de un estudio cuyo propósito es comparar el proceso de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en grado primero de dos escuelas primarias localizadas en Chiquinquirá- Boyacá. Lo anterior se realiza mediante revisión documental, observación, entrevista semiestructurada a docentes, diarios de campo y artefactos producto de una estrategia pedagógica usando el aprendizaje basado en tareas (TBL). La observación e implementación de lecciones de aula permite comparar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el grado primero y así brindar recomendaciones pedagógicas para los docentes en ejercicio y los planes de aula de las dos instituciones objeto de estudio. Además, la configuración del caso permite establecer el rol que debe desempeñar el docente en formación en sus prácticas de aula. El currículo ofrecido para el programa de formación se nutre de las reflexiones que surgen del proceso. El análisis a través de la teoría de agrupamiento permitió establecer como categorías la formación del docente eje clave de la enseñanza del inglés, la adaptación de los materiales al aula de clase y las tareas como aprendizaje significativo. Finalmente, la participación activa de las docentes en formación y docentes en ejercicio del PFC el semillero de investigación del área de inglés les permite desarrollar su capacidad de síntesis, comparación y análisis y demás habilidades propias del pensamiento superior.

Palabras clave

Semillero de investigación, enseñanza y aprendizaje del inglés, aprendizaje basado en tareas y diseño de materiales.

PDF

Biografía del autor/a

Angélica María Carvajal Téllez

Ph.D en investigacion y educación  Universidad Americana de Europa

Nidia Adalia Sánchez Correa

Maestría en Gestión de Tecnología Educativa Universidad de Santander(UDES).

Sharith Yaretsi Alarcón Cortés

Es egresada de secundaria académica con énfasis en pedagogía escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara in Chiquinquirá Boyacá

Dherly Fernanda Bautista Estupiñan

Es egresada de secundaria académica con énfasis en pedagogía de la escuela normal superior de Oiba Santande


Citas

  1. Albert Gómez, M. (2007). La Investigación Educativa: claves teóricas. Madrid: McGRAW- HILL/INTERAMERICANA.
  2. Aldana, P. Y. (2018). Integración Lingüística En La Enseñanza Del Inglés En Colombia Mediante El Aprendizaje Basado En Proyectos, Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5). https://www.redalyc.org/journal/5717/571763394009/html/ https://doi.org/10.37135/chk.002.05.09 DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.05.09
  3. Baptista, P., Collado, C., y Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://bit.ly/3ceVqx8
  4. Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. bol.redipe. 6(4), 91-8. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227 https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
  5. Briones, G. (16 de octubre de 2013). tipos de entrevistas. Diseño de proyectos e informes de investigación cualitativa. https://bit.ly/3LbkBOp
  6. Cabrera, M. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. [Trabajo fin de grado, Universidad De Jaén]. Archivo digital. https://bit.ly/3V6B1MF https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3whg.40 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3whg.40
  7. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. 8. 10 de julio de 1991 (Colombia).
  8. Daza-Cantor, T. (2014). Importancia De Las Tareas Dentro Del Entorno Escolar. [Tesis de grado, Uniminuto Facultad De Educación de Bogotá]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/2921/1/THUM_DazaCantorTatiana_2014.pdf
  9. Del bilingüismo [Trabajo de fin de master. Universitat De València ]. Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura. https://core.ac.uk/download/pdf/71024574.pdf
  10. Escuela Normal Superior de Chiquinquirá (2021). Sistema de investigación institucional.
  11. Gavilanes, S., Cañizares, F. y Cleonares, A. (2016). El trabajo autónomo como proceso docente dirigido a la formación de la independencia del estudiante. Revista científica multidisciplinaria. Vol 2 (1). https://core.ac.uk/download/pdf/235988652.pdf
  12. Gonzáles, L., Sierra, I. y Arango, L. (2021, 22 septiembre). ¿Cómo fomentar una cultura de mejoramiento en el aprendizaje del inglés a través de la gamificación? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4wfPKsOa_1w https://doi.org/10.35985/9789585583887.4 DOI: https://doi.org/10.35985/9789585583887.4
  13. Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos UNICEF Office of Research innocenti.1-13. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf
  14. Gustín-Ayuso, N. (2019). El enfoque de enseñanza de idiomas basado en tareas (TBLT). [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/250407264.pdf
  15. Hernández Assemat, J. (2013). La Búsqueda Del Conocimiento En Grupos Indígenas Latinoamericanos. Vidsupra visión científica, 5 (2) 105-112. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/20721/2/4_jose%20enrique%20hdz_busqueda.pdf
  16. Hutchinson, A., Waters, A. (1987). English for Specific Purposes: A Learner-Centered Approach. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031
  17. Juárez, C. M. (2018). El enfoque por tareas: una propuesta didáctica para la mejora de la enseñanza del inglés. Publicaciones Didácticas, (96). https://core.ac.uk/download/235852383.pdf https://doi.org/10.35429/ote.2020.11.4.12.16 DOI: https://doi.org/10.35429/OTE.2020.11.4.12.16
  18. King, P. (2007). Estudio multidimensional de la oralidad a partir de los textos escolares para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista signos, 40(63), 101-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100006 https://doi.org/10.4067/s0718-09342007000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100006
  19. Krashen, S. (2007). La Enseñanza Del Idioma Inglés A Temprana Edad: Su Impacto En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Escuelas Públicas. Vivat Academia (129), 34-56. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752889005.pdf https://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56
  20. Lesmes Medellín, D. y Zorro Pinto, L. (2020). Facilitación de los procesos de enseñanza del inglés en el nivel preescolar, bajo el método de Total Physical Response “TPR” y la lúdica [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital. https://bit.ly/3AtPXer https://doi.org/10.35537/10915/53622 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/53622
  21. Ley 1651 de 2013. (2013, 12 de julio). Ministerio de educación nacional. Diario Oficial N° 48.849. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/381602:Ley-1651-de-julio-12-de-2013 https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6z4g.7 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6z4g.7
  22. López-, R. y Rodríguez-Chaves, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285
  23. López-Montero, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, vol. 44, (1), 1-17. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092013/ https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
  24. Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123813
  25. Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La Educación en Colombia. OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf https://doi.org/10.1787/9789264180710-12-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264180710-12-es
  26. Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer [Basic standards for competences in foreign languages: English. Teaching in foreign languages: The challenge! What we need to know and do]. Bogotá, Co: Imprenta Nacional. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4863 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4863
  27. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) inglés. Eco Web 2.0 – English for Colombia (colombiaaprende.edu.co)
  28. Ministerio de Educación Nacional. (2021). Mallas de aprendizaje. https://bit.ly/41ED5hf
  29. Ministerio de Educación Nacional. (2021). Orientaciones y principios pedagógicos – Currículo sugerido de inglés. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/09/07/orientaciones-y-principios-pedagogicos-curriculo-sugerido-de-ingles/
  30. Ministerio de Educación Nacional. (2021). Orientaciones y principios pedagógicos del Currículo sugerido de inglés para Instituciones Educativas Y Secretarías De Educación. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/09/Orientaciones-Docentes_RevMEN.pdf https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11453 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11453
  31. Montero, H. y Reales, K. (2017) Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés. [tesis ara optar por título de pregrado, Corporación Universitaria Adventista] Archivo digital. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/276/1.043.875.446_%201.045.735.513.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006
  32. Obando- Deantonio, K. y Paiba- Fúquene, Y. (2020). Exploring how to teach English to young children [Proyecto de investigación, para optar título de Normalista superior] ENS Sor Josefa Del Castillo Y Guevara de Chiquinquirá.
  33. Olivas Mairena, M. R. (2017). Incidencia de la ambientación del aula de clase en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura en los estudiantes con deficiencia auditiva de quinto y sexto grado (III ciclo) en la Escuela Especial Melania Lacayo Cuadra en el II semestre del año 2016. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM9195#:~:text=La%20ambientaci%C3%B3n%20del%20aula%20debe,seguridad%20y%20estimula%20el%20aprendizaje https://doi.org/10.22258/uch.thesis/261 DOI: https://doi.org/10.22258/uch.thesis/261
  34. Palella, S. y Martins, F. (2017). Investigación cuantitativa. (4ª edición). Caracas: FEDUPEL.
  35. Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, C., Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar. Revista Eleuthera, vol. (21), pp. 13-33. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/ https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2 DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
  36. Peña-Ledesma, V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. [Maestría de Investigación en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador]. Archivo digital. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1a-Ense%C3%B1anza.pdf https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5bvk.10 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5bvk.10
  37. Quidel Cumilaf, D., del Valle Rojas, J., Arévalo López, L., Ñancucheo Chihuaicura, C., y Ortiz Neira, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, (129), 34-56. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752889005.pdf https://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56
  38. Re, A. y Berti, A. (2011). Artefactos, objetos técnicos y objetos estéticos. Por una adecuación de conceptos [Proyecto de grado, II Coloquio Internacional De Filosofía De La Técnica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buenos Aires]. Archivo digital. https://www.aacademica.org/agustin.berti/5.pdf https://doi.org/10.14201/art2022112209211 DOI: https://doi.org/10.14201/art2022112209211
  39. Richards, J. y Renandya, W. (2011). Methodology in Language teaching: an Anthology of Current Practice, Cambridge University Press. https://viancep2012.files.wordpress.com/2011/12/methodology_in_language_teaching_2002_scanned.pdf https://doi.org/10.1017/cbo9780511667190.031 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667190.031
  40. Rivera, M., Alvira, J., y Hurtado, S. (2022, 18 de agosto) Cómo desarrollar actividades motivadoras y dinámicas para el aprendizaje del inglés con niños y niñas de primaria. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/w.atch?v=20GNEdr8xZE
  41. Rodriguez Medina, M. (2012). Politicas Públicas En Salud Y Su Impacto En El Seguro Popular En Culiacán, Sinaloa, México. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Sinaloa]. Archivo digital. file:///C:/Users/HP/AppData/Local/Temp/Temp1_mirm.zip/mirm.pdf https://doi.org/10.24850/j-tyca-14-2-9 DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-14-2-9
  42. Rueda-Cataño, M. y Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. https://bit.ly/3AjoHih https://doi.org/10.26817/16925777.143 DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.143
  43. Sampietro, A. (2011). Aproximación neurolingüística al estudio del bilingüismo. Universitat de Valencia. [Trabajo de fin de master, Universidad de Valencia]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/71024574.pdf
  44. Sánchez., J. Fernández, M. y Díaz, J. (s,f). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. UISRAEL, revista científica. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/206 https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
  45. Sánchez-Huerta, M. y Galán-Hernández, v. (2018) La Enseñanza Del inglés En Primer Grado De Primaria. Aguascalientes, Ags. https://cutt.ly/vXPiKd5
  46. Sanz Sanz, M. (2017). El aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés en educación primaria. [Título para obtener pregrado educación primaria, Universidad internacional de la Rioja]. Archivo digital. https://bit.ly/2Q7oCJq https://doi.org/10.29393/rla59-15alef30015 DOI: https://doi.org/10.29393/RLA59-15ALEF30015
  47. Saorín Iborra, A. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de los recursos de cortesía. [Tesis Doctoral, Universitat Jaume Romantica]. Archivo digital. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10435/cap0.pdf?sequence=2 https://doi.org/10.18356/dd87b6e3-es DOI: https://doi.org/10.18356/dd87b6e3-es
  48. Skehan, P. (1996). A framework for the implementation of task-based learning. Applied Linguistics, 17, 38-62. https://doi.org/10.1093/applin/17.1.38 DOI: https://doi.org/10.1093/applin/17.1.38
  49. Sosa, S. (2003). La Génesis y el Desarrollo del Cambio Estratégico: Un Enfoque Dinámico basado en el Momentum Organizativo. [Tesis Doctoral, Universidad de las Palmas de Gran Canaria]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10553/20152 https://doi.org/10.20420/elguiniguada.2020.342 DOI: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2020.342
  50. Valero, p. (2016). Análisis del Proceso de Enseñanza de Lectura y Escritura en Inglés y Español a partir del Currículo Operativo en Grado Primero de un Colegio Privado Bilingüe. [Tesis para optar el título de maestría, Universidad de los Andes]. Archivo digital. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13870/u729638.pdf?sequence=1&isAllowed=ym https://doi.org/10.7764/tesisuc/edu/21476 DOI: https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/21476
  51. Willis, D., & Willis, J. (2007). Doing task based teaching. Oxford: Oxford University Press.
  52. Yin, R. (2014) Case study research: Design and methods, quinta edición, Sage. https://bit.ly/2ko6HQE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.