Coordinadores pedagógicos paraguayos: “El camino del temor a la esperanza en red”
Resumen
En el Proyecto Redes Colaborativas en Paraguay, regulado mediante Resolución Ministerial n.° 145 de 2022, los maestros de grado comparten sus prácticas pedagógicas atendiendo las observaciones y comentarios de los coordinadores pedagógicos. Este artículo investigativo tiene como objetivo develar, por medio de narrativas, las vivencias de cuatro coordinadores pedagógicos durante el desarrollo del proyecto. Cuestionarios y entrevistas en profundidad fueron utilizados para la recolección de datos. El resultado de una de las temáticas se refiere a los cambios de percepción de los coordinadores pedagógicos y maestros sobre dicho proyecto nacional. Las conclusiones de esta investigación revelan que el inicio de la ejecución del proyecto fue tenso, pero fue evolucionando gracias al cambio de actitud y al trabajo en equipo de todos los docentes. En otras palabras, el proyecto experimentó un proceso de cambio del temor hacia la esperanza en red.
Palabras clave
redes colaborativas, coordinadores pedagógicos, vivencias, temor, esperanza, estudios narrativos
Citas
- Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
- López Pérez, M. I. & García Lobo, L. G. (2022). El papel de las redes de cooperación en la gestión del conocimiento para el desarrollo territorial rural en Latinoamérica. Agroalimentaria Journal-Revista Agroalimentaria 28(54), 17-34.
- Kerlinger, Fred N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.
- Prosser Bravo, G., Rojas Andrade, R. Nicolás Bonilla Hevia, N. (2020). Tejiendo raíces para la implementación: las funciones de una red colaborativa en un programa de educación ambiental al sur de Chile. Revista Luna Azul, (50), 174-196.
- Verástegui Martínez, M., Úbeda Gómez, J., & Manso Ayuso, J. (2022). A Review on Educational Practice Observation Programs. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2), 22-42.