Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¡Luces, cámara, acción! Aprendizaje del Inglés a través del teatro

Resumen

El aprendizaje del inglés ha venido tomando importancia en Colombia desde los últimos años. Los estudiantes necesitan ser proficientes en este idioma, usando diferentes estrategias y metodologías que pueden ayudarles para mejorar sus habilidades básicas. Este artículo explora el rol del teatro como una estrategia para desarrollar dos de las habilidades básicas del inglés: lectura y escritura; así como las relaciones sociales entre los estudiantes de grado once de una institución pública. Además, los valores adicionales que esta estrategia puede generar en estudiantes al momento de trabajar en ella. De esta manera, se presentan los resultados y conclusiones de la experiencia, con el fin de motivar a los docentes e incluso estudiantes a pensar al teatro como una estrategia pedagógica útil que puede ser aplicada no solo en la parte lingüística, sino también en los campos personal y social.

Palabras clave

teatro, aprendizaje del inglés, lectura, habla, relaciones sociales, liderazgo, uso de la voz y del cuerpo

pdf (English)

Citas

Andrade, A. (2007). Elementos de teatro. Mexico: Trillas.

Brown, H.D. (1994). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents.

Cabrera, J. (2014). ¿Son las técnicas tea-trales útiles para desarrollar habilidades de liderazgo en directivos de empresa? Madrid: Universidad Pontificia de comillas. Retrieved from: https://repositorio.comi llas.edu/ rest/bitstreams/335/retrieve

Camacho, B. (2008). Metodología de la investigación científica. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Clipson, S. (2013). Teaching Primary English through Drama: A practical and creative Approach (2nd ed.). London: Routledge, Taylor & Francis group.

DBI Network. (2017). Drama- based instruction. Texas: University of Texas at Austin. Retrieved from: http://dbp. theatredance.utexas.edu/about

Dryden, J. (2012). Definition of drama. Bhavnagar, India. Literary theory and criticism Retrieved from: https:// sites.google.com /site/nmeictproject/ reflections/2-2-1-definition-of-drama

Ferrance, E. (2000). Action Research. Providence, Rhode Island: Brown University. Retrieved from: https://www.brown.edu/academics/educationalliance/sites/brown.edu.academics.education-alliance/files/publications/ act_research.pdf

Güngör, A. (2008). Effects of drama on the use of reading comprehension strategies and on attitudes towards reading. Florida. Journal for learning through the arts, 4 (1). Retrieved from: https://escholarship.org/uc/ item/4d62r6p9

Holmwood, C. (2014). Drama education and drama therapy. Exploring the space between disciplines. New York: Routledge, Taylor & Francis group.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Plan nacional de inglés “Colombia very well”. Bogotá: MinEducación.

Perfetti, A. (2001). Reading skills. International encyclopedia of the social & behavioral sciences. Oxford: Pergamon. Retrieved from: http://www.pitt.edu/~perfetti/PDF/Reading%20skills.pdf

Pfister, M. (1991). The theory and analysis of drama. Cambridge: Cambridge University.

Ryan, D. and Kehoul, G. (2016). What is drama? Australia. Learning to learn in drama. Retrieved from: https:// resource.acu.edu.au/learndrama/ what_drama.htm

Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw Hill.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.