El número 36 de RHELA aborda la relación entre educación y nuevas tecnologías desde tres dimensiones: en primer lugar, describe los aspectos de los marcos conceptuales y programáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. Esto propondría nuevas modalidades en la creación de espacios transnacionales de conocimiento, caracterizados por el liderazgo de comunidades académicas de investigación socialmente relevantes y orientadas a las prácticas científicas. En segundo lugar, la relación entre la educación y las nuevas tecnologías está siendo orientada principalmente por cuestiones sociales, culturales y pedagógicas. Su foco son las prácticas de aprendizaje, dado que las tecnologías son un tema conceptual, pragmático e institucional. En tercer lugar, los conceptos marco de las políticas y el uso de dispositivos presentan dos formas de reflexionar sobre esta relación constitutiva de la pedagogía, la educación y los discursos sobre el aprendizaje. El término "nuevas" tecnologías enfatiza la importancia de repensar esta dimensión de la formación docente. Las nuevas experiencias propiciadas por las tecnologías de la información y la comunicación nos llevan a apreciar los cambios en las prácticas y experiencias de estudio de los estudiantes, así como en sus intereses y nuevas formas de expresión.
En la elaboración y presentación de este número de RHELA participaron comunidades académicas y de investigación de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, España, República de China (Taiwán) e Indonesia.

Publicado: 2021-04-25

Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual
New generations and the labor market: Challenges in current educational relevance

Magdiel Gómez Muñiz, Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz, Juan Manuel Herrera Ávila

Visitas Artículo 133 | Visitas PDF

Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama, Myriam Cecilia Leguizamón González

Visitas Artículo 87 | Visitas PDF

Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural
Inclusive education: building together towards intercultural citizenship

Gina Viviana Morales Acosta, Fanny Valenzuela Yañez, Carla Roblero González

Visitas Artículo 35 | Visitas PDF

Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015
Gender, equitiy and peace in Guatemala, 1996-2015

Rina Patricia Rouanet Guzmán de Núñez

Visitas Artículo 19 | Visitas PDF

Reseñas de Libros y Revistas
Reviews of books and journals

Varios Varios

Visitas Artículo 5 | Visitas PDF

Reseñas de Eventos
Reviews of events

Varios Varios

Visitas Artículo 5 | Visitas PDF