TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Yanet Acuña Rodríguez

Resumen

El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las  temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales  realizadas en el Doctorado en Ciencias de  la Educación – RUDECOLOMBIA. Es de  anotar que  la  base del  programa de formación doctoral fue el proyecto sobre “Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992”, el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así,  el  objeto  de  estudio  que  es  la Universidad,  ha  sido  estudiado  desde  diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio – cultural, historia de los saberes  escolares,  que  nos  han  permitido  identificar  nuevos  problemas,  nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes, que se contraponen al historicismo.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.