TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)

HISTORIOGRAPHY TENDENCIES SEEN THROUGH THE DOCTORATE THESES IN SCIENCES OF EDUCATION. RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)

Contenido principal del artículo

Olga Yanet Acuña Rodríguez

Resumen

El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las  temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales  realizadas en el Doctorado en Ciencias de  la Educación – RUDECOLOMBIA. Es de  anotar que  la  base del  programa de formación doctoral fue el proyecto sobre “Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992”, el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así,  el  objeto  de  estudio  que  es  la Universidad,  ha  sido  estudiado  desde  diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio – cultural, historia de los saberes  escolares,  que  nos  han  permitido  identificar  nuevos  problemas,  nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes, que se contraponen al historicismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: