LA UNIVERSIDAD DE CHARCAS: TEORÍA Y ACCIÓN POLÍTICA

Contenido principal del artículo

Autores

Esteban De Gori

Resumen

El trabajo pretende analizar el rol preponderante que asumió la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca durante los debates y sucesos políticos que atravesaron el período que se desarrolla desde la expulsión de los jesuitas hasta los  procesos  de  gobierno  autónomos. El  análisis  se  centrará  en  aquellas que prácticas y discursos que colaboraron con la formación de hombres de saber y como éstos se vincularon con la construcción y recreación de una élite política y cultural. Además, pretendemos considerar  los vínculos entre instituciones políticas y administrativas  de  la Corona. Ya  que  en  el  estudio de  las  formas  en que se establecieron  estos  vínculos  pueden  vislumbrarse  las  disputas,  pugnas  y
competencias  entre  actores. En  términos metodológicos,  se utilizarán  para  la comprensión  de  la  acción  social  aquellas  perspectivas  desarrolladas  por  el interpretativismo y  la historia política. Éstas perspectivas, no solamente darán
cuenta de las formas de intervención de los hombre de saber en la vida política, institucional y jurídica, sino sobre un proceso político que  tuvo como protagonistas a Doctores y letrados en los sucesos revolucionarios de Charcas, Buenos Aires y Quito.

Palabras clave: Hombres de saber , Élites Políticas, Ensayo Autonómico, Universidad  de Charcas,  Sociabilidad Política, Crisis Monárquica.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.