ANÁlISIS DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA. ESTuDIO DE CASO SOBRE LA POSGUERRA CIVIl ESPAÑOLA

ANALYSIS OF SHOLAR HISTORY TEXTBOOKS- CASE STUDY ON SPANISH CIVIL POST WAR

Contenido principal del artículo

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Resumen

El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en
los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia
republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman: “Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido”.

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, textos escolares, memoria histórica, historia de España, análisis de contenido, dictadura franquista, lucha antifranquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: