FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994

Contenido principal del artículo

Autores

Alba Nidia Triana Ramìez

Resumen

El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas

en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.