La narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de Género

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Autores

Marianela Rosa Peña Lora

Resumen

El trabajo que se presenta explica el carácter de experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y los procesos formativos que de ello se derivan, así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales.En la implementación de la Cátedra,  organizada en Áreas de Desarrollo: “Historia de la Universidad de Ciencias Médicas”, “La narrativa oral y la relación interdisciplinaria”, “La medicina narrativa”, “La narración oral como arte y conducta expresivo-comunicativa”, la transversalidad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral.En las conclusiones se expresa como el logro de estos objetivos ha transcurrido, por un conjunto de actividades en las esferas de la docencia, investigación y extensión, donde además de abordar los aspectos teóricos, se ha realizado una reflexión compartida como construcción y experiencia sociocultural que permitió un intercambio de saberes, experiencias y participación a través de la narración oral, la cual se ha proyectado como espacio abierto para el aprendizaje, experiencia esencialmente humana y estrategia para la investigación.

 

 

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