Las Escuelas Normales universitarias y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Ángel Gutiérrez López

Resumen

Resumen

Las escuelas normales formaron parte del proyecto inicial de Universidad en Michoacán. Las escuelas normales se crearon en 1915 y partir de 1917 se integraron a la Universidad Michoacana, donde permanecieron hasta 1930. Su existencia enfrentó problemas derivados de la violencia y la inestabilidad política del momento. Además de la crisis económica por la que atravesaba el estado, la Universidad y las escuelas normales realizaron sus actividades en una sociedad que enfrentaba un grave rezago educativo heredado del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de las dificultades, estas instituciones y sus miembros asumieron la responsabilidad de formar a los profesores de educación básica que tratarían de cambiar la realidad social a partir de la alfabetización.           

En este artículo se hace un recuento histórico del papel desempeñado por las escuelas normales dentro del proyecto inicial de la Universidad Michoacana. Se hace referencia al establecimiento de esta institución y al lugar que ocupó la enseñanza normal, en un contexto de crisis social derivado de la agitación política de la época. También se hace alusión a los problemas educativos y al papel que ante éstos se asignó a las escuelas normales. A la par de estas referencias institucionales y del contexto social, se muestran algunos elementos para entender las características de la organización y funcionamiento académico de las escuelas normales.

 

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Universidad, enseñanza, alfabetización, política educacional, formación de docentes de primaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Arreola Cortés, Raúl. Historia de la Universidad Michoacana. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1984.
Arreola Cortés, Raúl. Tres etapas de la educación normal en Michoacán. Morelia: Ediciones de la Escuela Normal Urbana Federal, 1971.
Bernal, Manuel. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Datos históricos de su fundación (1919). Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1980.
Figueroa Zamudio, Silvia Ma. Concepción. “El marco jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1917-1992”. En Presencia Universitaria, coordinado por Silvia Ma. Concepción Figueroa Zamudio. Morelia: Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-La Voz de Michoacán, 1992, 152-173.
Foglio Miramontes, Fernando. Geografía económico- agrícola del Estado de Michoacán, tomo
II. México: Editorial Cultura, 1946.
Gutiérrez, Ángel. Leyes orgánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2001.
Guzmán Ávila, José Napoleón. “El proyecto de creación de la Universidad Michoacana visto por los legisladores”. En Presencia Universitaria, coordinado por Silvia Ma. Concepción Figueroa Zamudio. Morelia: Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-La Voz de Michoacán, 1992, 143-145.
Mijangos Díaz, Eduardo. “Así nació la Universidad Michoacana. (Los debates en el Congreso del Estado)”. Universidad Michoacana, No. 4 (1992): 131-150.
Ortiz Rubio, Pascual. “Cómo nació la Universidad de Michoacán”. Memoria de la Academia Nacional de Historia y Geografía, segunda época: No. 6 (1945): 11-54.
Pimentel Alcalá, Ana María. Los estudios normalistas en la Universidad Michoacana, 1917- 1930. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2001.
Romero Flores, Jesús. La reforma escolar en Michoacán (1914-1917). México: Costa-Amic Editor, 1971.
Salceda Olivares, Juan Manuel. Las casas del estudiante en Michoacán, 1915-2001. Conquistas populares por defender. Morelia: Centro de Estudios “Rector Eli de Gortari” de la Casa del Estudiante “V. I. Lenin”-Red Utopía A. C.-Jitanjáfora Morelia Editorial, 2002.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.