Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño

Contenido principal del artículo

Autores

María Elena Erazo Coral

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad” para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE.  Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria.

Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009”, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo  simultáneo” que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Citas

FUENTES
Secretaría General, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño Acuerdo No. 079 de 30 de noviembre de 2010 del Honorable Consejo Superior.

Secretaría General, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño Resolución Rectoral No 1781 de 2009.

Secretaría General, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño Resolución Rectoral No. 3063 de 16 de septiembre 2011.

Secretaría General, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño. Resolución Rectoral No. 0127 del 24 de enero de 2012.
Universidad de Antioquia. “Saludo al Proceso de Reforma Universitaria de la UDENAR”. https://www.youtube.com/watch?v=WjPlswMBPkY. (12/02/2015).
Universidad de Antioquia. “IV FORO INTERUNIVERSITARIO. Informe y Declaración”. https://www.youtube.com/watch?v=fHerAv8vFJA. (12/02/2015).

Universidad de Nariño. Plan de Desarrollo Pensar la Universidad y la Región, 2008-2020. Pasto: Universidad de Nariño, 2008.
Universidad de Nariño. Proyecto Educativo Institucional. Pasto: Universidad de Nariño, 2013.

Universidad de Nariño. Proyecto de Estatuto General. Pasto: Secretaría General, 2017.

Universidad de Nariño. Principios y agenda. Cuadernos Universitarios de la Reforma. No 1. (2009). 3-29.

Universidad de Nariño. Oficina de Reforma Universitaria. IV Foro Interuniversitario Poder Constituyente Autonomía y Democracia, para la vida y para la paz. Pasto: Universidad de Nariño, 2015.

REFERENCIAS
Bourdieu, Pierre y Loïc, Wacquant. Las argucias de la razón imperialista. Barcelona: Paidos, 2001.

Buchbinder, Pablo. Entrevista con Pablo Buchbinder. Argentina: Universidad de Buenos Aires. http://www.uba.ar/reforma/download/PabloBuchbinder.pdf (15 de enero, 2017)

De Souza Santos, Boaventura. La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Ecuador: CIDES-UMSA Y Plural Editores, 2007.

Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia: 1999. http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf (2/05/2017).

Erazo Coral, María Elena. “Poderes y Contrapoderes: Movimiento Estudiantil y académico por la construcción colectiva de un proyecto alternativo de universidad, 1972 Y 2009”. Diálogos por la Reforma Universitaria 20 (2014): 3-23.

Erazo Coral, María Elena. Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009. Diálogos por la Reforma Universitaria 22, (2016): 3-24.

Erazo Coral, María Elena. Representaciones de Nación desde la Región: Una generación docente, dos campos de poder 1970-1999. Pasto: Universidad de Nariño-RUDECOLOMBIA, 2015.

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. La juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/manifiesto.pdf (15/8/2016).

Murillo, Orlando David. El Movimiento estudiantil de Córdoba y su influencia en Honduras, Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 19, No. 28 (2017): 37-52.

Rincón Bolívar, Carlos. La no simultaneidad de lo simultáneo. postmodernidad, globalización y culturas en américa latina. Bogotá: Universidad Nacional, 1995.

Samacá, Gabriel David y Acevedo Tarazona, Álvaro. “De la reforma de Córdoba al Cordobazo la Universidad como escenario de las luchas por la democracia en argentina, 19181969 y su impacto en Colombia”. Revista Memorias 15, (2011). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/viewarticle/3214/4892. (15/11/2016).

Schenone, Gabriela Alejandra. La reforma universitaria en sus estatutos. Avances y retrocesos 11918-1925. Argentina: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional Córdoba, 2017. http://www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/la%20ref%20univ%20en%20sus%20estatutos%201918-1925%20schenone.pdf. (10/3/2017).

Tünnermann Bernheim, Carlos. La reforma de Córdoba vientre fecundo de la transformación universitaria. Managua: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109073737/03tunn.pdf (10/10/2016).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.