The alternative development: mision of the Nariño University for the life and peace

El desarrollo alternativo: misión de la Universidad de Nariño para la vida y la paz

Main Article Content

Abstract

The objective Reflect on the alternative development that contributes to life and peace in the Region as a missionary project of the University of Nariño on the stage of the University Assembly. The originality of the research lies on approaching the issue from the regional logic to reflect upon its singularities, because there are multiple institutional missions, some of them look for contributing and solving the problems of capital and the market, and others, as the UDENAR case, they seek to contribute to the quality of life and peace of the region through the alternative development. Method: This research focused from the methodology of the non-simultaneity of the simultaneous, therefore the strategyapplied is the bibliographic and archive sources analysis through a matrix that establishes the regional and local particularities that focus the gaze of the homogenizing and universal inquiries, which allows to conclude: The University of Nariño, through the University Assembly, builds a mission and vision for alternative development under the principles of autonomy and democracy that entails a commitment to and for life and peace.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

María Elena Erazo Coral, Universidad de Nariño

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño. Pertenece al Grupo de Investigación Edu-Multiverso, y actualmente es docente de la Universidad de Nariño, línea de investigación estudios regionales. 

References (SEE)

FUENTES

Acuerdo 079 de 30 de noviembre de 2010. Por el cual se adopta la Reforma Universitaria como una política académicoadministrativa institucional, para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008-2020, “Pensar la Universidad y la Región”. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2010.

Acuerdo n.° 035 de 15 de marzo de 2013. Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2013.

Acuerdo 080 del 23 de diciembre de 2019. Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2019.

Acuerdo n.° 2034 de 2014 o la Ley de Inspección y Vigilancia de 2015, Decreto 2450 de 2015. Políticas de COLCIENCIAS para la Investigación y Evaluación de Investigadores, Libros y revistas. Políticas del Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá: Consejo Nacional de Educación Superior, 2014. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344500_archivopdf_sintesi_doc_acuerdosuperior.pdf. (7/3/2020).

REFERENCIAS

Arriscado Nunes, João. “El rescate de la Epistemología”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas), editado por Boaventura de Sousa Santos y María Paula Meneses. España: Akal, 2014.

Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant. Las argucias de la razón imperialista. Barcelona: Paidós, 2001.

De Sousa Santos, Boaventura. La Universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: Plural Editores, 2007.

“Declaración De Bolonia”. Declaración conjunta de los ministros europeos de Educación (Bolonia, 19 de junio de 1999), http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf. (3/7/2020).

Erazo Coral, María Elena. “Nuevos sentidos de la Reforma de Córdoba: El caso de la Universidad de Nariño”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 20, n.° 30 (2018): 67-83.
https://doi.org/10.19053/01227238.7910

Erazo Coral, María Elena, “Nuevos sentidos de la Reforma de Córdoba: El caso de la Universidad de Nariño”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana 20, n.° 30 (2018): 74-75.
https://doi.org/10.19053/01227238.7910

Erazo Pantoja, Víctor Javier y César Eliécer Villota Erazo. Por los caminos del Buen Vivir. El andar de la paz en el desandar de la violencia: Cátedra de la paz y el Buen Vivir”. San Juan de Pasto: IEM Luis Eduardo Mora Osejo, 2019.

Escobar V., Arturo. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo”. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1998.

Henao, Hernán. “La dimensión cultural en los estudios de las localidades”. En La restructuración de las ciencias sociales en América Latina, editado por Santiago Castro Gómez. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2000.

Luengo González, Enrique. “Diversidad y dinamismo de las alternativas ciudadanas”. En Las alternativas ciudadanas para otros mundos posibles: Pensamiento y experiencias, coordinado por E. Luengo González. Jalisco: ITESO, 2014.

Paz Maldonado, Eddy Javier y Wilmer Nahán Díaz Pérez. “Educación para la paz: Una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, Innovación educativa 19, n.° 79 (2019): 171-195.”. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732019000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es (5/7/ 2020).

Presidencia de la Republica de Colombia. “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. (La Habana, 2016). https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf. (10/ 10/2018).

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificación social”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas), editado por Boaventura de Sousa Santos y María Paula Meneses. España: Akal, 2014, 67-107.

Rincón Bolívar, Carlos. La no simultaneidad de lo simultáneo. Posmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1995.

Ruiz, Jorge Eliécer. “Crítica de la universidad”. ECO. Revista de la cultura de Occidente 12-3, n.° 69 (1966): 257-258.

Samacá, Gabriel David y Álvaro Acevedo Tarazona, “De la reforma de Córdoba al Cordobazo. La universidad como escenario de las luchas por la democracia en Argentina 1918-1969 y su impacto en Colombia”, Memorias, n.° 15 (2011): 170-190.

Universidad de Nariño. Cuadernos Universitarios de la Reforma No. 1. Principios y Agenda 2009. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2009.

Universidad de Nariño, Plan de Desarrollo 2008-2020. “Pensar la Universidad y la Región”. San Juan de Pasto, 2009.

Wallerstein, Immanuel, coordinador. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la restructuración de las ciencias sociales. México: Siglo Veintiuno Editores / UNAM, 2007.

Citado por: