Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cómo representan los alumnos la historia enseñada en educación básica: reflexiones desde la amazonia brasileña

Resumen

Objetivo: El objetivo del artículo es analizar cómo la historia enseñada es interpretada por un grupo de estudiantes del 9.º grado de secundaria de una escuela pública ubicada en la amazonia brasileña, para saber cómo esos alumnos comprenden la función de la historia enseñada; los contenidos más y los menos importantes de la historia y el propósito de estudiar esa disciplina.

Originalidad/aporte: La investigación se desarrolló durante las actividades del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Docente (PIBID) de la Faculdade de História (FAHIST) por medio de la construcción y aplicación de un cuestionario para los alumnos. De tal modo, la reflexión se centra en las respuestas producidas por los estudiantes que ocupan el lugar de autoría de sus registros, mostrando la importancia que tiene el comprender la manera como los alumnos representan la historia enseñada.

Método: A través de la metodología cuantitativa y cualitativa, he analizado un conjunto de registros producidos por 129 estudiantes del 9.º grado de la secundaria durante las actividades desarrolladas en PIBID por medio de un cuestionario.

Estrategias/recolección de información: Dentro del método cualitativo, se empleó la técnica de cuestionario. Así, de las veinte preguntas que elaboramos, diez fueron “semiabiertas” con respuestas de “sí” o “no”, y un espacio dispuesto para explicar el “por qué”. Las otras diez fueron preguntas “abiertas” sobre qué asignatura escolar les gustaba más, cuáles contenidos recordaban haber estudiado, qué temas consideraban los más importantes y los menos relevantes, cuál era la función de la historia enseñada, entre otros.

Conclusión: Según las respuestas de los estudiantes, la historia enseñada en el aula se asocia con el aprendizaje de conocimientos vinculados al pasado. Los estudiantes no asocian la historia enseñada al presente ni al futuro. En cuanto a los contenidos, señalan los temas relacionados con la historia de Brasil como los de mayor importancia en la disciplina.

Palabras clave

Historia enseñada, representación, enseñanza de la historia, Amazonia brasileña

PDF

Referencias

  • Acevedo Tarazona, Álvaro y Gabriel Samacá Alonso. “La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948–1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales”. Revista Colombiana de Educación, n.o 62 (2012): 221-244. https://doi.org/10.17227/01203916.1637 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1637
  • Aguilera Morales, Alcira. “La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades”. Folios, n.o 46 (2017): 15-27. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27
  • Caimi, Flávia Eloisa. “A licenciatura em História frente às atuais políticas públicas de formação de professores: um olhar sobre as definições curriculares”. Revista Latino-Americana de História, vol. 2, n.o 6 (2013): 193-209.
  • Cavalcanti, Erinaldo. “El lugar del aprendizaje histórico en la formación inicial de profesores de historia en la amazonia brasileña”. Areté - Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, vol. 6, n.o 12 (2020): 183-201.
  • Cavalcanti, Erinaldo. “La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos”. Ciencias Sociales y Educación, vol. 9, n.o 18 (2020): 113-135. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5 DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5
  • Cavalcanti, Erinaldo. “Ensino de história, livro didático e formação docente de professores de História no Brasil”. Enseñanza de las Ciencias Sociales, n.o 18 (2019): 49-61.
  • Chartier, Roger. “Defesa e ilustração da noção de representação”. Fronteiras, vol. 13, n.o 24 (2011): 15-29.
  • Coelho, Mauro Cezar y Wilma de Nazaré Baia Coelho. "As licenciaturas em História e a lei 10.639/03 - Percursos de formação para o trato com a diferença?". Educação em Revista, n.o 34 (2018): 1-39.
  • https://doi.org/10.1590/0102-4698192224 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698192224
  • Cuesta, Virginia. Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata, 2019.
  • Ferreira, Marieta de Moraes. "O ensino da História, a formação de professores e a Pós-graduação". Anos 90, vol. 23, n.o 44 (2016): 21-50.
  • https://doi.org/10.22456/1983-201X.68383 DOI: https://doi.org/10.22456/1983-201X.68383
  • Fonseca, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de História. Campinas, SP: Papirus Editora, 2012.
  • Fuentes Moreno, Concha. "Concepciones de los alumnos sobre la historia". Educar em Revista, vol. 22 (2006): 219-239.
  • https://doi.org/10.1590/0104-4060.407 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.407
  • González, María Paula. "La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias". Educação & Realidade, vol. 42, n.o 2 (2017): 747-769.
  • https://doi.org/10.1590/2175-623658035 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623658035
  • González Calderón, Fabián y Enrique Gatica Villarroel. "Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar". Clío & Asociados, vol. 20, n.o 21 (2017): 52-66.
  • https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6513 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6513
  • Kantovitz, Geane. "As apropriações do saber histórico por meio do livro didático de história da rede salesiana de escola". História & Ensino, vol. 20, n.o 1 (2014): 171-195. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2014v20n1p171 DOI: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2014v20n1p171
  • Kusnick, Marcos Roberto y Luis Fernando Cerri. "Ideias de estudantes sobre a história: um estudo de caso a partir das representações sociais". Cultura histórica & patrimônio, vol. 2, n.o 2 (2014): 30-54.
  • Laville, Christian. "A guerra de narrativas: debates e ilusões em torno do ensino de História". Revista Brasileira de História, vol. 19, n.o 38 (1999): 125-138.
  • https://doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006
  • Lee, Peter. "Em direção a um conceito de literacia histórica". Educar em Revista, vol. 22, n.o 60 (2006): 107-146. https://doi.org/10.1590/0104-4060.403 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.403
  • Lee, Peter. "O ensino de História - Algumas reflexões do Reino Unido" [entrevista concedida a Cristiani Bereta da Silva]. Tempo e Argumento, vol. 4, n.o 2 (2012): 216-250. https://doi.org/10.5965/2175180304022012216 DOI: https://doi.org/10.5965/2175180304022012216
  • Lima Muñiz, Laura y Rebeca Reynoso Angulo. "La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria". Clio & Asociados, vol. 18, n.o 19 (2014): 41-62. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4736 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4736
  • Linare, Cecilia y Virginia Cuesta. "Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile". Clío & Asociados, n.o 20 (2017): 27-42.
  • https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6491 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6491
  • Miralles Martínez, Pedro, Joaquim Prats Cuevas y Mercè Tatjer Mir. "Conocimientos y concepciones de estudiantes españoles y latinoamericanos de Educación Secundaria Obligatoria sobre las independencias políticas americanas". Scripta Nova - Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XVI, n.o 418 (2012): 1-9.
  • Pacheco, Ricardo de Aguiar y Helenice Rocha. "Quando o ensino vira tema de pesquisa: O Ensino de História na Pós-graduação em História". Anos 90, vol. 23, n.o 44 (2017): 51-83. https://doi.org/10.22456/1983-201X.65880 DOI: https://doi.org/10.22456/1983-201X.65880
  • Pagés i Blanch, Joan. "Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores". En Miradas a la Historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, coordinado por José Antonio Gómez Hernández y María Encarna Nicolás Marín. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004, 155-178.
  • Pagès i Blanch, Joan y Jesús Marolla. "La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales". Historia y Memoria, n.o 17 (2018): 153-184. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455
  • Quintero, Inés. "Enseñar Historia en Venezuela: carencias tensiones y conflictos". Caravelle, n.o 104 (2015): 71-86. https://doi.org/10.4000/caravelle.1576 DOI: https://doi.org/10.4000/caravelle.1576
  • Ramírez, Tulio. "El texto escolar como arma política. Venezuela y su gente: Ciencias Sociales 6to. grado". Investigación y Postgrado, vol. 27, n.o 1 (2012): 163-194.
  • Ramírez, Tulio. "El texto escolar: una línea de investigación en educación". Revista de Pedagogía, vol. 24, n.o 70 (2003): 273-292.
  • Restrepo Zapata, Juan David. "Reflexiones en torno a la enseñanza de la Historia en Colombia: un breve balance historiográfico". Revista de Ciencias Sociales, vol. 3, n.o 161 (2018): 91-102. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i161.35063 DOI: https://doi.org/10.15517/rcs.v0i161.35063
  • Reis, Aaron Sena Cerqueira. "As concepções de jovens estudantes sobre assuntos históricos". Revista História Hoje, vol. 8, n.o 16 (2019): 70-89.
  • https://doi.org/10.20949/rhhj.v8i16.539 DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v8i16.539
  • Rocha, Helenice. "A presença do passado na sala de história". En Ensino de História: usos do passado, memória e mídia, coordinado por Marcelo Magalhães, Helenice Rocha, Jayme Fernandes R. y Alessandra Ciambarella. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2014, 33-52.
  • Silva, Cristiani Bereta da. "Que memória? Que História? Usos do passado em ensino de História a partir do tempo presente". En História do tempo presente: oralidade, memória, mídia, coordenado por Janice Gonçalves. Itajaí, SC: Casa Aberta, 2016, 117-140.
  • Teté Ramos, Márcia Elisa y Ronaldo Cardoso Alves. "Representações de História em jovens da Escola Básica e da Universidade: um estudo sobre pensamento histórico e identidade". Antíteses, vol. 9, n.o 18 (2016): 118-152.
  • https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p118 DOI: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.