AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
Resumen
El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.
Palabras clave: Reformas Educativas, Debates Educativos, Planes de Estudios, Independencia, Bentham, Ciencias Útiles.
Palabras clave
Educational Reforms, Educational Discussions, Curricula, Independence, Bentham, Useful Sciences.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.