Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La trayectoria de la red de estudios sobre la implementación de políticas públicas educativas

Resumen

Objetivo: presentar la trayectoria de desarrollo de una red de investigadores que surgió en Brasil para profundizar y ampliar una corriente más reciente de análisis de las políticas públicas educativas, el análisis de la implementación de políticas. REIPPE es una red social que reúne a investigadores y, más recientemente, a directivos, otros profesionales de la educación y estudiantes de posgrado interesados ​​en un determinado campo del conocimiento.

Originalidad/contribución: La contribución es la puesta en común de una experiencia de organización en red, que tiene como objetivo estimular más estudios sobre las diferentes formas de agrupar investigadores, lo que se ha fortalecido en los últimos años con la creación de grupos de investigación, investigación en grupos, redes colaborativas, redes de investigadores y observatorios.

Método: se trata de un relato de experiencia, con enfoque histórico, que buscó rescatar las razones por las cuales se formó la red y cómo se ha constituido desde 2014, año de su creación. El curso de existencia de la red fue elaborado desde su creación; su dinámica e identidad; estrategias para institucionalizar; mecanismos de gobernanza; la promoción de actividades destinadas al fortalecimiento del campo en Brasil; la difusión de contenidos y la captación del público interesado.

Estrategias/recopilación de información: se realizó un levantamiento documental a partir de las siguientes fuentes: (1) dos informes de gestión elaborados por la red (2019-2020) y (2020-2021); (2) visitas a su sitio web; (3) visitas a su página de Facebook y canal de YouTube; (4) producción académica vinculada a investigaciones asociadas a sus miembros (tesis, disertaciones y artículos indexados); (5) Actas de Asambleas y (6) Registros de Personal.

Conclusiones: El análisis de los datos recopilados revela que, desde su fundación, la red se ha fortalecido y se ha convertido en un referente para los investigadores que tratan el tema de la implementación, reuniendo perspectivas teóricas y metodologías de investigación para el estudio de políticas y programas en el campo de la educación. Los datos también indican que la actividad de la red ha crecido (accesos, clics y número de suscriptores), junto con su producción académica, reflejándose en la mayor participación del público interesado, incluidas las organizaciones que financian e implementan programas educativos.

Palabras clave

Redes, redes sociales, implementación de políticas educativas, políticas educativas, investigación Educativa

PDF XML

Biografía del autor/a

Breynner Ricardo de Oliveira

Doutor em Educação, Universidade Federal de Ouro Preto. Grupos de Pesquisa: GPPublica[e]s e LAP2D. breynner@ufop.edu.br

Fabiana Silva Fernandes

Doutora em Educação. Fundação Carlos Chagas, fsfernandes@fcc.org.br       

Ana Cristina Prado de Oliveira

Doutora em Educação, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.  Grupos de pesquisa: POGEFE e GESQ,  ana.oliveira@unirio.br

Naira da Costa Muylaert Lima

Doutora em Educação. PUC-Rio. Grupo de pesquisa: LAEd;   naira@puc-rio.br    


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.