Elizardo Pérez y Avelino Siñañi: Precursores de la liberación indígena. Warisata y el parlamento de los amautas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.16253

Keywords:

Elizardo Pérez, Avelino Siñañi, Pedagogía indígena boliviana, Amautas

Abstract

Objetivo: conocer el proyecto pedagógico de educación indígena y campesina de Elizardo Pérez y Avelino Siñañi a partir de la fundación de la Escuela Ayllu Warisata en Bolivia.

Originalidad/aporte: Se realizó una exhaustiva revisión y sistematización de fuentes primarias y secundarias de una temática desconocida en la historia de la pedagogía latinoamericana. Permite visibilizar una de las primeras experiencias pedagógicas interculturales en Bolivia, con ello se busca sensibilizar a los educadores y educadoras que se desempeñan profesionalmente en territorios con alta densidad indígena.

Método: Cualitativo desde un paradigma hermenéutico y con alcances descriptivos. El diseño corresponde a una revisión bibliográfica a partir de la triangulación de diversas fuentes.

Estrategias/recolección de información: La información se transforma en datos, y los datos en conocimiento a través del fichaje de cartas, documentos de archivos, fotografías, libros, prensa digital, documentales de televisión y artículos científicos indexados. El análisis desarrollado es de contenido cualitativo.

Conclusiones: La “Escuela Ayllu” de Warisata surgió en el contexto de una lucha de fuerzas sociales y políticas antagónicas muy desiguales entre la clase latifundista y los pueblos indígenas. Elizardo Pérez y Avelino Siñañi fueron referentes relevantes de la educación indígena e intercultural en Bolivia y América Latina y el Caribe. Fue un paradigma del comunitarismo indígena, la reciprocidad y el ethos de la sabiduría aymara.

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Author Biography

Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Investigador de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Grupo de Investigación HISULA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular Proyecto N° 1221433 “Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado”.

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Published

2023-07-19
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How to Cite

Mansilla Sepúlveda, J G. (2023). Elizardo Pérez y Avelino Siñañi: Precursores de la liberación indígena. Warisata y el parlamento de los amautas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 25(40). https://doi.org/10.19053/01227238.16253