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Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso Latinoamericano

Resumen

Objetivo. Explicar el método del Análisis Interaccional del Discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de cuarenta años.

Originalidad/aporte: El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto,evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve para orientar la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales.

Método. La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social.

Estrategias/recolección de información: Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales.

Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico.

Palabras clave

Discurso, diálogo, texto, evaluación, cambio, ideologías

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Biografía del autor/a

Adriana Bolívar

Ph.D. en Lingüística y Estudios del discurso, Universidad de Birmingham, UK M.Phil en Educación, Universidad de Londres, UK. Investigadora Titular del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela. Fundadora de la ALED (con Teun van Dijk), abolivar_2000@yahoo.com


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