Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

"Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico"

Resumen

Maestra afrodescendiente riohachera, dedicada a la formación de niños wayuu, brindó instrumentos (lectoescritura) para su supervivencia cultural. Preliminarmente, se plantean elementos metodológicos y teóricos para el acercamiento a su vida; se muestra una revisión bibliográfica en disciplinas como educación, historia, cultura para analizar el contexto, enlazarlo con los fragmentos conocidos de su labor y, con la teoría, comenzar a resolver el interrogante ¿la vida de Nicolasa puede dar cuenta de la historiadelaeducaciónenelDepartamento de La Guajira y viceversa? y la pregunta ¿a qué enfoque teórico e ideológico, responde la bibliografía consultada? El método etnográfico acercará a su práctica y evidenciará el ideal que la anima y la percepción de su comunidad; la entrevista semiestructurada, la revisión en archivos y la elaboración del estado del arte constituirán punto de partida. En esta exploración se percibe que fragmentos de praxis y teoría ‘construyen’ una unidad.

Palabras clave

Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; afrodescendencia; indigenismo; maestra; estado del arte

PDF HTML

Biografía del autor/a

Francisco Justo Pérez van-Leenden

Magister en etnolingüística, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Docente, Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia. Grupo ‘Aa’in’ “Principio motor de vida” – Núcleo para estudios multi e interculturales, Facultad de ciencias de la educación.


Referencias

  • Abello Vives, Alberto y Giaimo Chávez, Silvana, compiladores.Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano. Bogotá: Gente nueva, coedición Fonade-Observatorio del Caribe colombiano-Universidad del Atlántico, 2000.
  • Acosta Borrero, Pedro, editor. “El Caribe: centro de gravedad de lo increíble”, La Tadeo no. 66, II semestre (2001).
  • Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión, colección “Cultura y sociedad”, dirigida por Carlos Altamirano, traducción de Pablo Betesh, 1984.
  • Bravo Mendoza, Víctor. La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez. Riohacha: Gobernación de La Guajira, 2007.
  • Briones, Guillermo. La investigación en la comunidad. Bogotá: Convenio “Andrés Bello” -CAB-, 3ª. reimpresión, serie “Módulos de autoaprendizaje”, proyecto “Formación docente y red de capacitación en investigación educativa”, “Módulos de autoformación, No. 3, 2001.
  • Brugés Moreu, Gladis Marina. Entre la vela y el ancla: travesía vital de Pedro Antonio Brugés Campo. Bogotá: Gente nueva, 2009.
  • Chamochumbi Chávez, Walter. La resiliencia en el desarrollo sostenible: algunas consideraciones teóricas en el campo social y ambiental. Buenos Aires: EcoPortal.net, 2005. www.ecoportal.net2005 (05 de junio de 2016)
  • Daza Villar, Vladimir. Los guajiros: “Hijos de Dios y de la Constitución”: una travesía hacia la conquista espiritual de los wayuu. Riohacha: Gobernación de La Guajira-Fondo mixto para la promoción de la cultura y de las artes de La Guajira, VI Convocatoria “Estímulo a la investigación, Modalidad: Obra terminada, “La Guajira 40 años”, 2005.
  • Díaz Blanca, Lourdes A. Historias de vida: entre la temporalidad y el aspecto, Lengua y habla vol. 8, No. 1 (2003-2004), 27-49, erevistas.saber.ula.ve › Inicio › Vol. 8 (2003) › Díaz Blanca (15 de febrero de 2016)
  • Dijk, TeunAdrianus van. Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, colección “Lingüística y análisis del discurso”, traducción de Lucrecia Berrone de Blanco, corrección estilística de Margarita N. Mizraji, 1ª. reimpresión, 2000. DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v1i2.107
  • Duch, Lluís. Antropología de la vida cotidiana: Simbolismo y salud. Madrid: Trotta, serie ‘Antropología’, colección “Estructuras y procesos”, 2002.
  • Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general. México, D.F.: FCE, traducción de Víctor Goldstein, sección “Obras de antropología”, 1ª. reimpresión, 2006.
  • Eagleton, Terry. Ideología: una introducción. Madrid: Paidós ibérica, 2005.
  • Espinosa Espinosa, Aarón, editor. Respirando el Caribe. Bogotá: Gente nueva, vol. II: Memorias del II encuentro de investigadores sobre el Caribe colombiano, coedición Colciencias-Observatorio del Caribe colombiano, 2006.
  • Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. Reflexiones pedagógicas en el aula I. Montería: La paloma, 2009.
  • Fonseca Henríquez, Pablo Emilio. Guajirismos: la Guajira a través de léxico y sus costumbres. Riohacha: Lito Aarón, Universidad de La Guajira-Gobernación de La Guajira, Cuadernillos “La chercha”, No.1, 1992).
  • Fonseca Henríquez, Pablo Emilio y Henríquez López, César. Anecdotario guajiro II. Bogotá: Gente nueva, 2ª. edición, corregida y aumentada, 2008.
  • García Sánchez, Bárbara Yadira.De la educación doméstica a la educación pública en Colombia: transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, 2007.
  • Gómez Pimienta, Luis Eduardo. Relatos de pueblo y familia. Bogotá: Net educativa, 2007.
  • Guber, Rosana. La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma, Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación, Aníbal Ford, Dirección de la colección 2001. Hernández, Fernando. “Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en ciencias sociales: los desafíos de poner biografías en contexto”. Historias de vida en educación: biografías en contexto, No. 4, (2011)
  • Hernández, Fernando. Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en ciencias sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2011,
  • diposit.ub.edu/.../Historias%20de%20vida%20en%20Educación.%20Biografias%20en... (29 de mayo de 2016)
  • Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcello. La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá: Magisterio, colección “Escuela transformadora”, 2003.
  • Labov, William and Waletzky, Joshua. Narrativeanalysis. Seattle: University of Washington Press, 1967,Essaysonthe Verbal and Visual Arts, (1967),www.ling.upenn.edu/~rnoyer/courses/103/narrative.pdf(18 de marzo de 2016)
  • Martínez Miguelez, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa, Premio “Andrés Bello” de la Universidad “Simón Bolívar” de Caracas, 2000.
  • Meisel Roca, Adolfo, editor. Las economías departamentales del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República, Colección de economía regional, 2008. DOI: https://doi.org/10.32468/Ebook.664-201-9
  • Monal Rodríguez, Isabel. Las ideas en la América latina: Una antología del pensamiento filosófico, político y social. La Habana: Casa de las Américas, colección “Pensamiento de nuestra América”, I Parte, Tomo I, 1985.
  • Moreno Pinho, Alexandra. “La promoción de la resiliencia en el vínculo establecido entre adolescentes y educadores en la práctica psicomotriz educativa”. Tesis de doctorado en, Universidad de Barcelona, 2011.
  • Moya Pons, Frank. Historia del Caribe: azúcar y plantaciones en el mundo atlántico. Santo Domingo: Buho, 2008.
  • O’Hanlon, Christine. Inclusión educacional como investigación-acción: un discurso interpretativo. Bogotá: Magisterio-Legis, 2ª. edición, traducción de María Luisa Zorrilla Abascal, 2011.
  • Palacio Coronado, Pepe. La Guajira, realidad mágica. Barranquilla: Antillas, 1996.
  • Robles Cataño, Osvaldo. Recuerdos del Riohacha que se fue. Bogotá: Dante editores, Gobernación de La Guajira-Junta regional de cultura de La Guajira, 1986.
  • Rodríguez Moncada, Ernesto. La perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y sus implicaciones para la educación (aportación teórica). México, D.F.: COMIE-UNAM-Universidad de Nuevo León, XI Congreso nacional de investigación educativa, Memoria electrónica, Mesa 15. Procesos de formación, 2011. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/1226.pdf (10 de marzo, 2016)
  • Rodríguez Pimienta, José Manuel. Comentarios sobre historia política y administrativa del Magdalena: siglos XIX, XX y XXI. Santa Marta: Gráficas Gutenberg, 2007.
  • Ronquillo, Víctor. Nosotros, los otros: las distintas caras de la discriminación. México, D.F.: Ediciones B, 2011.
  • Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o de la educación. Bogotá: Unión, traducción de Franky Richard, 2ª. ed., 2005.
  • Sabater Palenzuela, Vivian Margarita. Sociedad y religión: Selección de lecturas. La habana: Félix Varela, Tomos I y II, compilación de lecturas para el curso Sociedad y religión en ciencias filosóficas de la Universidad de La habana, 2007.
  • Sen, Amartya. Dominación étnica y racismo discursivo en España y América latina: prejuicios e ideologías racistas en iberoamérica hoy en día. Barcelona: Gedisa, colección “Libros que ayudan a entender el mundo”, traducción de Montse Basté, 2009.
  • Sen, Amartya. Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza, colección “Ciencias sociales, versión de Ana María Bravo y revisión de Pedro Schwartz, 2014.
  • Serres, Michel. Pulgarcita. París: Manifiestos “Le Pommier”, 2012.
  • Soto Arango, Diana Elvira. La escuela rural en Colombia: historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX.Tunja: Fudesa, grupos HISULA, ILAC, SHELA, 2014.
  • Soto Arango, Diana Elvira, Justo Cuño Bonito y Óscar H. López, editores. La maestra rural en Iberoamérica: historias de vida de maestras. Tunja ‹Colombia›-Sevilla ‹España›-Ciudad de Guatemala ‹Guatemala›: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia-Universidad “Pablo de Olavide”-Colegio de América-Universidad “San Carlos” de Guatemala, colección “Educadores latinoamericanos y del Caribe”, tomo VIII, 2015.
  • Universidad autónoma metropolitana-Unidad Azcapotzalco. Imágenes de lo cotidiano: Anuario conmemorativo del V centenario del descubrimiento de América. México, D. F.: Universidad autónoma metropolitana-Unidad Azcapotzalco, División de ciencias sociales y humanidades, Departamento de humanidades, Área de historia de México, 1989.
  • Universidad del Norte. Colombia y el Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte, XIII Congreso de colombianistas, Asociación de colombianistas, 2005.
  • Valdeblánquez Alarcón, José María. Historia del Departamento del Magdalena y del territorio de La Guajira 1895-1963. Bogotá: El voto nacional, 1964.
  • Vásquez, Graciela. El discurso pedagógico: las preguntas. México, D.F.: Las Navas del Marqués: Monográficos, Antología de los encuentros internacionales de español como lengua extranjera, no. 11, Redalyc-Universidad autónoma del Estado de México, 2010).marcoele.com/descargas/navas/14.vazquez.pdf (06 de junio de 2016)
  • Vásquez Rodríguez, Fernando. El oficio de maestro. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de educación, 2001.
  • Villanueva, María Luisa. Los estilos de aprendizaje ante los retos de la Europa multilingüe. Barcelona: Universitat “Jaume I”, Castellón de la Plana, Las Navas del Marqués: Monográficos, Antología de los encuentros internacionales de español como lengua extranjera, no. 10, 2010. marcoele.com/descargas/expolingua_2002.villanueva.pdf (01 mayo de 2016)
  • Weinreich, Uriel. Languages in contact. New York: Publications of theLinguisticcircle of New York, 1964
  • Yapu, Mario. Políticas educativas, interculturalidad y discriminación: Estudios de caso (Potosí, La Paz y El Alto). La Paz: Programa de investigación estratégica en Bolivia -PIEB-, serie “investigaciones coeditadas”, auspicio de la Embajada Real de Dinamarca, 2011.
  • Yurén Camarena, María Teresa. Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Barcelona: Paidós, colección ‘Educador’, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.