Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908)

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar el fortalecimiento de la educación pública mato-grossense en el periodo de 1889-1908, a través del análisis de las legislaciones gubernamentales descritas en los informes emitidos por los responsables de la educación pública en dicho tiempo. Para ello, se plantearon dos preguntas base que orientaron el análisis: ¿hubo consonancia entre la defensa de la escuela pública moderna y el modelo de escuela establecida en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso?; y ¿las escuelas públicas cuiabanas fueron subsidiadas con los materiales y la infraestructura adecuados para el desarrollo de actividades en el aula? Se utilizaron, como origen de la información, las fuentes históricas oficiales, tanto como los mensajes de los presidentes estatales, las leyes o los decretos relacionados con la educación pública primaria y los informes de la educación pública desde 1889 hasta 1908. Gracias al estudio se concluye que, en 1889, año de la proclamación de la República de Brasil, persistían los problemas existentes en las escuelas de Mato Grosso como la precariedad y la falta de recursos para la enseñanza, así como falta de profesionales cualificados, temas que fueron expuestos repetidamente en los mensajes emitidos por el gobierno.

____________________

Newenkonchi Brasil komgen kimeltuwün zugu feyti Mato Grosso xokiñ mapu mew (1889-1908)

PIKÜNOGETUN

Tüfa chi chijka mew ta malügeay ñi tukunewengen kimeltuwün zugu mato-grossense mew 1889-1908 xipantu, günezuamgen mew ta chem norgünen zugu mew feypilu ta pu koneltulu chijka xipalu fey chi mew.

Fey mew ta azkünugey epu ramtun inayael ta günezuam zugu: ¿müley tutewün zugu igkan chijkatuwe ruka pública moderna egu chumgen ta chijkatuwe ruka mülekefel Cuiabá, capital del estado Mato Grosso mew?; ka ¿chijkatuwe ruka pública cuiabanas elugepeygün fijem ka küme ruka kimeltuam kiñe wejin mew?. Tüfachi zugu nentugey kuyfike zugu mew chempin ta presidentes estatales, norgünen zugu mew kam decretos koneltulelu ta pública kimeltuwün ka fey tüfey chi chijka zugu xipalu 1889-1908 xipantu mew. Zewman mew tüfa chi küzaw kimgey ta 1889 xipantu mew, fey chi xipantu  anümgelu República de Brasil, mülekefuy zewma ta wezake zugu chijkatuwe ruka Mato Grosso mew, müley warun, gelay chemkün kimeltucheam, ka gelay kümeke kimeltuchefe, fey chi ke zugu afkentu feypi ta pu günenielu fey chi mew.

Zichul zugun: Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; chumlefuy kuyfi kimeltuwün  Mato Grosso mew.

Palabras clave

Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; historia de la educación en Mato Grosso.

PDF HTML

Biografía del autor/a

Nilce Vieira Campos Ferreira

Doctora en Educación. Profesora del Instituto de Educación e del Programa de Pos-Graduación en Educación, Universidade Federal do Mato – Campus Cuiabá/MT (UFTM/IE/PPGE/DTFE). Grupo de investigación: - Grupo de Pesquisa e Estudos em História da Educação, Instituições e Relações de Gênero-GPHEG. Rede de Pesquisa, Ensino e Extensão em Educação nas regiões Centro-Oeste e Norte do Brasil e na América Latina - RECONAL-Edu, 

Yesica Paola Montes Geles

Magíster en Educación de la Universidade Federal de Mato Grosso - Campus Cuiabá/MT (UFTM/IE/PPGE/DTFE). Docente adscrita al Centro de Lenguas de la Universidad Pontifícia Bolivariana, campus Montería. Grupo de investigación: Grupo de Pesquisa e Estudos em História da Educação, Instituições e Relações de Gênero-GPHEG. 


Referencias

Cavalcanti, João Barbalho Uchoa. Relatório apresentado ao Presidente da República dos Estados Unidos do Brazil em maio de 1891. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1891.

Costa, Messias. A educação nas Constituições do Brasil: dados e direções. Rio de Janeiro: DP & A Editora, 2002.

Cury, Carlos Roberto Jamil. Cidadania republicana e educação: Governo Provisório do Mal. Deodoro e Congresso Constituinte de 1890-1891. Rio de Janeiro: DP & A Editora, 2001.

Cuño Bonito, Justo. “La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada: Amenazas, Desafíos y Soluciones” Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 18, no. 26, (2016): 241-77.
https://doi.org/10.19053/01227238.4374.

Gonçalves Neto, Wenceslau. “O Município e a Educação em Minas Gerais: a implementação da instrução pública no início do período republicano”. En O município e a educação no Brasil: Minas Gerais na Primeira República, editado por Wenceslau Gonçalves Neto y Carlos Henrique de Carvalho. Campinas: Alínea, 2012.

Leite, Gervásio. Um século de instrução pública: história do ensino primário em Grosso. Goiânia: Editora Rio Bonito, 1970.

Magalhães, Justino. “O local e a decisão política em educação: aspectos teóricos e metodológicos da história do Município Pedagógico”. En Actas do VII Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação. Portugal: CLBHE, 2008.

Marcílio, Humberto. História do ensino em Grosso. Cuiabá: SECS, 1963.

Mattos, Sandra Jung de. “Trabalhos de agulha e prendas domésticas: educação feminina -grossense (1889-1910)”. Tesis de maestría en Educación. Universidade Federal de Mato Grosso, 2018.

Menezes, Ana Maria Ferreira. “A autonomia e os recursos tributários municipais no Brasil: uma análise à luz das Constituições Republicanas”. Bahia Análise & Dados 13, n.o 3 (2003).

Murtinho, Manoel José. “Mensagem do Presidente do Estado de Mato Grosso à Assembleia Legislativa”. Cuiabá: Typhografia do Estado, 1894.

Murtinho, Manoel José. Governo de Mato Grosso. Decreto n.º 10 de 07 de novembro. Cuiabá: Typhografia do Estado, 1891.

Presidencia de la República. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Brasil: Presidencia de la República, 1891.

Rondon, Joaquim da Silva. “Relatório apresentado ao Coronel Antônio Pedro Alves de Barros, Presidente do Estado de Mato Grosso, pelo Diretor Geral da Instrução Pública. Cuiabá, 30 de diciembre de 1899”. APMT, 1899.

Teles, Rosângela Mendonça. “O Papel dos Conselhos de Educação na Formação dos sistemas Educacionais Brasileiros”. En Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. ANPED, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.